ACTUALIDAD
Pandemia por coronavirus

Farmaceuticas y supermercados garantizaron abastecimiento de artículos de higiene y alimentos secos

Tras el decreto de Alberto Fernández, las grandes cadenas aseguraron que en algunos casos se quintuplicaron las demandas pero que tomaron las "previsiones necesarias".

Hubo denuncias por desabastecimiento en las últimas horas.
Hubo denuncias por desabastecimiento en las últimas horas. | NA

En el medio de la pandemia del coronavirus que llegó a la Argentina y ya tiene confirmados 34 casos, entre ellos, dos fallecidos y un paciente dado de alta, los representantes de cadenas de supermercados y farmacias, y de la industria de perfumería afirmaron este viernes que "se tomaron las previsiones necesarias para sostener el abastecimiento" de productos de higiene y alimentos secos que en algunos casos se hasta quintuplicó su demanda, en un contexto nacional de emergencia sanitaria por la expansión del virus.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, quien expresó hoy  que "se han tomado las previsiones desde las cadenas de supermercados para sostener el abastecimiento" de productos de higiene y alimentos secos.

Las declaraciones llegaron un día después de que Alberto Fernández firmara un decreto en el que, entre otras medidas como la ampliación de la Emergencia Sanitaria y la suspensión por 30 días de vuelos que vengan de países afectados, "se podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos, además de adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el día de hoy se quintuplicó la demanda on-line de alimentos secos, higiene y tocador, y limpieza", agregó en declaraciones a la agencia Télam el dirigente de la Asociación que nuclea a Coto, Walmart, Día y La Anónima, entre otras cadenas de supermercados; y sostuvo que, sin embargo, "no hay elementos para pensar en situaciones de desabastecimiento",

Fuentes de la cadena de farmacias Farmacity indicaron que la venta de barbijos descartables y de alcohol en gel en el período enero-febrero se ha incrementado en un 89% y 80%, respectivamente, en comparación con igual tramo del año pasado.

Alberto Fernández firmó el decreto que amplía la emergencia pública en materia sanitaria a un año

"Estamos trabajando con los proveedores para sostener el aumento de la demanda de estos productos que, en situaciones habituales, presentan una demanda estable durante todo el año", afirmaron desde Farmacity a Télam.

Por su parte, en la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) sostuvieron ante la consulta de esta agencia que "el consumo se está elevando y, de momento, no hay problemas de faltantes en lo que respecta al alcohol en gel".

La consultora Focus Market, en un relevamiento sobre 915 puntos de venta, determinó que la demanda del alcohol en gel creció un 282% en términos interanuales al 10 de marzo.

Coronavirus: Kicillof decretó el estado de emergencia sanitaria y suspenden eventos

La Secretaría de Comercio Interior dispuso ayer retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance del coronavirus.

Respecto a este tema, el vocal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo a Télam que "las empresas están aumentando los precios hasta un 20%" y pidió al Gobierno "establecer controles y aplicar sanciones en los caso que amerite".

Además, pidió que los consumidores "no convaliden las conductas especulativas y abusivas de supermercados y farmacias y denuncien los casos a la Secretaría de Comercio llamando al 0800-666-1518".

En este sentido, el dirigente de ASU señaló que los supermercados "mantienen los precios y cumplen la resolución de la Secretaría de retrotraer los precios al 15 de febrero”.

Desde Farmacity también afirmaron estar “acatando la orden de mantener los precios del 15 de febrero”.

El relevamiento de la consultora Focus Market estableció que los precios del alcohol en gel tuvieron un crecimiento mensual del 12% en febrero y un 8% en los primeros 10 días de marzo.

J.D. /  EA