POLITICA
Anuncio

Coronavirus: Kicillof decretó el estado de emergencia sanitaria y suspenden eventos

Ordenan suspender por 15 días eventos deportivos, culturales y sociales de participación masiva. La Dirección General de Educación quedó facultada para decidir sobre la actividad escolar y se aguarda su pronunciamiento.

Kicillof_20200210
Kicillof respaldó a Berni. | Juan Obregón.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró este jueves 12 de marzo el estado de emergencia sanitaria por 180 días y ordenó suspender por 15 días la realización de eventos deportivos, culturales, sociales de participación masiva, aclarando además que todos aquellos espectáculos que no pudieran suspenderse deberán realizarse sin público. Las medidas forman parte del decreto 132, firmado esta tarde por el gobernador Axel Kicillof, y se aguarda el detalle preciso respecto de cuales serán los rubros "que no puedan suspenderse"

Con la decisión de declarar la emergencia por 6 meses, quedarán abreviados todos los pasos burocráticos en procura de atender los focos más acuciantes que presente la pandemia de coronavirus, y el  Ministerio de Salud provincial dispondrá de la autonomía necesaria como para determinar los pasos a seguir.

Coronavirus: qué significa la declaración de pandemia de la OMS

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disposición faculta "a las y los Ministras/os Secretarias/os, al Secretario General, a los titulares de los Organismos de la Constitución, al Asesor General de Gobierno, y a las y los titulares de los organismos descentralizados de la Administración Pública provincial, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Provincial", y estableces además que "se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter provincial mientras se encuentre vigente la suspensión prevista en el artículo 3° del presente decreto".

También se instruye a los "ministros y secretarios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y al titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, a adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos carcelarios dependientes del Servicio Penitenciario y en las dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires".

Ya señalamos que autoridades educativas, quedaron habilitadas a "adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo", en tanto que los Departamentos de Salud, de Trabajo, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Jefatura de Gabinete de Ministros, y a los titulares de los Organismos de la Constitución, "podrán dictar las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias del presente, en el marco de sus respectivas competencias, en forma individual o conjunta, tendientes a la implementación de medidas direccionadas a coadyuvar con el esfuerzo sanitario para neutralizar la propagación de la enfermedad".

Finalmente "se invita a Poderes Legislativo y Judicial, y a los Municipios de la provincia de Buenos Aires, a adherir a los términos del presente decreto o adoptar, en forma urgente, medidas de idéntico tenor", lo que anticipa que la aplicación será general, a tono con lo que habían dispuesto además el Gobierno Nacional, y varias provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

 

HB