ACTUALIDAD
CRISIS ECONOMICA

Coronavirus: la UCA estima que la pobreza llegó al 45% por la pandemia

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, estimó que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos desde la última medición.

Pobreza
Pobreza | Cedoc

El impacto económico de la paralización de actividades por la pandemia de coronavirus incide en todos los sectores, pero perjudica fundamentalmente a los sectores medios y bajos. En el primer trimestre de 2020, el índice de pobreza trepó al 45% de la población impulsado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la propagación del virus, de acuerdo a estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Así lo advirtió Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos. En la medición anterior correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 38% de acuerdo con los informes del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

"Estaremos en 45% de pobreza", señaló Salvia en diálogo con radio Futurock, y agregó que el resultado es "obvio" a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronavirus, que obligó a medidas de aislamiento social, lo que generó un derrumbe en indicadores económicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

500 millones de personas están en riesgo de pobreza por la pandemia

"El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar", explicó Salvia.

Sin embargo, el director del Observatorio sostuvo que esta compensación no llega a los segmentos que tenían ingresos de $30.000 o $40.000, que podían ser clase media baja pero no ser pobres, porque en caso de que les llegue la asistencia estatal, no cubre esos ingresos. En ese sentido, consideró que hay un empobrecimiento importante de clases media bajas, que ahora han caído en la pobreza o profundizaron su situación.

“Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza", afirmó. Para Salvia, esto se explica debido a que "las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad", y sus obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos.

Coronavirus: la caída económica dispara demanda de alimentos en comedores populares

Respecto de los números del impacto de la pandemia, el analista de la UCA consideró: "El Gobierno lo puso en puntos, dijo que podía bancarse 10 puntos de pobreza en esta situación, y es más o menos lo esperable que haya ocurrido". En relación al 38% de pobreza en diciembre de 2019, manifestó que “es de esperar que el shock de marzo lo haya aumentado al menos 5 o 6 puntos".

Sobre la posible salida de la crisis después de la pandemia de coronavirus, Salvia opinó que debería hacerse a través de "un pacto redistributivo". "Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores. Esto implica un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político", estimó.

A.G.