Un grupo de docentes corta desde la mañana de este jueves 15 de junio la esquina de Avenida Corrientes y Carlos Pellegrini, frente al Obelisco porteño, en solidaridad con el reclamo docente de la provincia de Jujuy. Se trata de un grupo identificado con la izquierda que exige a los gremios que llamen a un paro nacional para "tirar abajo la reforma reaccionaria de Gerardo Morales".
El corte en el centro de la Ciudad de Buenos Aires impide la circulación de vehículos por Corrientes en dirección al bajo. Quienes circulan por esa avenida deben desviarse por 9 de Julio, Pellegrini o Cerrito. Anticipan que permanecerán en el lugar gran parte de la mañana para luego marchar hacia el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Dos escuelas bonaerenses, una pública y otra privada, entre las mejores del mundo
El grupo de docentes busca apoyar a sus colegas de Jujuy que llevan varios días de reclamo y multitudinarias marchas con la consigna "arriba los salarios, abajo la reforma", con relación al cambio constitucional impulsado por el Gobierno provincial. La de ayer fue una fuerte respuesta al Gobierno de Morales, que como reacción decidió descontar a los maestros los días de paro y el presentismo en la paritaria que lleva más de una semana.
Se espera que el reclamo porteño reciba a delegaciones provinciales que concurrirán más cerca del mediodía a la zona de Recoleta, donde está ubicado el Ministerio de Educación encabezado por Jaime Perzcyk.
"Estamos acá manifestándonos porque si la CTERA y la CTA llamarían a un paro nacional se podría tirar abajo la reforma reaccionaria de Gerardo Morales y podríamos dar apoyo a las 8 provincias que están en conflicto como Santa Cruz, Chubut y Salta", dijo Federico Puy, de Suteba.
El conflicto en Jujuy
Al norte del país, los docentes jujeños de todos los niveles educativos junto con trabajadores estatales y organizaciones sociales marcharon ayer por salarios dignos y en contra de la reforma que tuvo su primera sesión convencional el miércoles.
"Arriba los salarios, abajo la reforma", fue la consigna elegida por los manifestantes con carteles, banderas y cacerolas que llevaron por todo el centro de San Salvador de Jujuy hasta llegar a la Casa de Gobierno.
"Me han tendido una emboscada", el director de Avatar apuntó a Gerardo Morales tras visitar Jujuy
Los docentes cumplieron así los 10 días de paro, luego de que el mandatario los exhortara a volver a las aulas y que si no lo hacían desde hoy iba a proceder el descuento de los días de huelga y el presentismo, que ronda los 20 mil pesos según Télam.
Las medidas de fuerza son llevadas a cabo por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, y el Cedems, con un acatamiento del 90 a 95% en toda la provincia, según fuentes del sector.
ASV/ff