ACTUALIDAD
ATAQUE EN EL SUBTE C

Crimen de una policía en Retiro: qué se sabe del atacante de la oficial Maribel Salazar

Se trata de Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, según dijeron fuentes policiales a Perfil. Estaba en pareja hacía siete meses con una joven de 22. Qué hizo antes antes del tiroteo.

Tiroteo en Retiro
Tiroteo en Retiro | Agencia Na

Oscar Gustavo Valdez, un hombre de 30 años, fue señalado por otros efectivos policiales y por los testigos que transitaban la estación Retiro del subte C tras el asesinato de la oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires Maribel Nélida Salazar en un enfrentamiento en Retiro que generó conmoción.

Se trata de un hombre que ya tuvo dos antecedentes penales, según informaron fuentes oficiales a PERFIL. Uno en 2021 vinculado a una denuncia de violencia de género y otro por resistencia a la autoridad en 2020. Por el momento, no trascendieron más detalles de esas causas, pero sí figuran en sus antecedentes.

"Yo soy el jefe, yo gané": le quitó el arma a una oficial y la mató en una estación de subte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En julio, Valdez se puso de novio con Evelyn Morbach Cabrera, de 22 años, según declaró la joven a la policía después del homicidio. Los dos eran empleados de una empresa textil.

Tiroteo en Retiro

De zona sur, madre de dos nenes y "un amor": quién era la policía baleada Maribel Salazar

Cómo fue el día de Valdez antes del crimen

A las 8 de la mañana Valdez le dijo a su pareja "que se sentía mal, que tenía vómitos y que le dolían las piernas", contó la pareja en sede policial. Como no tenían dinero para ir al médico, decidió ir hasta Retiro en subte, desde la estación Malabia de la línea B.

En Retiro iba a encontrarse con su tía, Mariela Valdez, para que le diera plata y el documento de identidad. Con esto pretendía ser ser atendido en algún hospital.

Tiroteo en Retiro

Tiroteo en el subte porteño: murió una policía baleada por un delincuente en Retiro

Ya en la estación de Retiro, antes de cruzar los molinetes, "se le acerca un personal de seguridad privada consultándole si se sentía mal", recordó la pareja de Valdés. Él le respondió que no, pero que "le dolían las piernas". Así, decidieron  sentarlo en un silla que se encontraba en el lugar para darle asistencia médica.

Después la víctima, Zalazar, lo intentó acostar en una camilla, y a pesar de su resistencia. En ese momento, Valdez saca el arma de la cintura del personal policial y empieza el tiroteo. Se escucharon al menos cuatro disparos, y uno de ellos habría impactado contra la oficial, que finalmente murió.

ar / ds