POLICIA
TIROTEO EN LA LÍNEA C

De zona sur, madre de dos hijos y "un amor": quién era la policía asesinada, Maribel Salazar

La mujer murió luego de recibir dos disparos, uno en el pecho y otro en el cuello, cuando intervino en una discusión. Tenía 36 años y era madre de 2 hijos. Un operario del subte también sufrió heridas y el asesino fue detenido.

Tiroteo en Retiro
Tiroteo en Retiro | Cedoc Perfil

Maribel Nélida Salazar, una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, murió este martes tras ser gravemente herida en la estación Retiro de la Línea C del Subte, luego de que un hombre le robara su arma reglamentaria y le disparara. La mujer fue trasladada de urgencia y en helicóptero al Hospital Churruca donde falleció poco después.

Salazar tenía 36 años, estaba en pareja y era madre de una nena de 13 años y un nene de cinco. Se desempeñaba en la División Subtes Líneas C, D, E, H y Premetro y fue precisamente en una de las estaciones de la primera de ellas que intercedió en la discusión entre un pasajero del subte y un empleado de Emova (concesionario del Subte de Buenos Aires) y resultó baleada.

Tiroteo en el subte: murió una policía baleada por un delincuente en Retiro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer residía en la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown, en la zona sur del Conurbano bonaerense. Había ingresado a la Policía Federal Argentina en 2014, donde se formó. Antes de eso, se había desempeñado como empleada en un local gastronómico en la ciudad de Adrogué.

En la PFA trabajó dos años y luego pidió el traspaso a la fuerza de seguridad porteña para sumarse a la policía local. Primero prestó servicio en la Comisaría 10ª y luego pasó a la Comisaría Comunal 7B (barrios de Flores y Parque Chacabuco) para finalmente quedar en la División de Subtes.

"La policía era un amor, la veíamos todos los días. Para nosotros era una compañera más. Ella trabajaba en Retiro y Constitución", había comentado un delegado de la línea C del subte en declaraciones a la prensa.

Tiroteo en Retiro

En el momento en que intentaba calmar la discusión en el subterráneo, el sujeto le sacó el arma y disparó al menos cuatro veces. Dos de las balas alcanzaron a la oficial, una en el tórax y otra en el cuello, y otro de los proyectiles impactó en la pierna de un operario. Fue rápidamente trasladada desde el barrio de Retiro hasta al mencionado centro de salud por un helicóptero de la Policía Federal Argentina (PFA).

Allanaron la casa del asesino de Maribel Salazar, mientras en Retiro homenajearon a la policía

En el Hospital Churruca la asistieron en el shock room y la operaron para intentar salvarle la vida, ya que tenía el pulmón izquierdo seriamente comprometido debido a uno de los impactos de bala. Sin embargo, no resistió y a las 12.30 los médicos decretaron su fallecimiento.

Tiroteo en Retiro
El responsable fue identificado como Oscar Valdéz, que ya contaba con antecedentes penales.

Marcelo D'alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en uso de licencia, también la despidió a través de una publicación en sus redes sociales, y consideró que la situación podría haberse evitado si estuviera autorizado el uso de las pistolas Taser (armas de electrochoques).

"Lamento profundamente la muerte de nuestra oficial Maribel Salazar a manos de un asesino que ya está detenido y que no tiene que salir nunca más. Dos chicos que se quedan sin madre, una familia destruida por esta lacra. No alcanzan las palabras para tanto dolor", comenzó diciendo el funcionario.

"Yo soy el jefe, yo gané": le quitó el arma a una oficial y la mató en una estación de subte

"El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes", agregó en otro mensaje.

El asesino fue detenido

En tanto, el agresor fue identificado como Oscar Valdez, de 30 años. Tras atacar a la oficial, escapó a la carrera y descartó la pistola en las escaleras de salida. Atravesó la plaza y fue detenido frente al Hotel Sheraton por policías de la ciudad y un agente de la Federal que lo persiguió desde la terminal del Ferrocarril Mitre.

Más tarde, se informó que el detenido tiene antecedentes penales por violencia de género que datan desde el 2021 y por resistencia a la autoridad, por un hecho ocurrido en 2020.

Tiroteo en Retiro

Línea C
Estación Retiro del Subte Línea C.

Tras lo ocurrido, EMOVA comunicó a través de sus redes sociales que el servicio de la línea C de subtes se interrumpió hasta nuevo aviso, según dicta el protocolo. Además, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que el operario recibió un disparo en su pierna con orificio de entrada y salida.

"El compañero fue trasladado al Hospital Fernández y actualmente se encuentra fuera de peligro. Vemos con preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario", manifestó el sindicato en un comunicado.