La firma Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, se hará cargo formalmente a partir de este miércoles 1 de diciembre de la operación y mantenimiento de todas las líneas de subte y del Premetro en la Ciudad de Buenos Aires.
La concesión será por un período de 12 años y apunta a "incorporar nueva tecnología y mayor confiabilidad para mejorar la experiencia de viaje", precisó el Gobierno porteño en un comunicado. En los hechos la concesión es una continuidad a la vigente hasta el día de hoy, debido a que el principal operador es el Grupo Roggio.
"El nuevo contrato entre Emova Movilidad (perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías) y Subterráneos de Buenos Aires S.E. prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio y una relación más cercana entre los pasajeros y la empresa", detalló el gobierno porteño,
Entre los objetivos, se resaltó que "las mejoras que se implementarán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y usuarias del subte, y dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina".
Una novedad en la nueva concesión es que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado, tomando como base el indicador coche/kilómetro comercial (CKC).
"El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante", puntualizó el GCBA.
También se subrayó que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años del acuerdo que finaliza hoy. "Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable", explicaron.
Además, "el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión".
Por otra parte, se esperan inversiones y mejoras en infraestructura y frecuencias de viaje, así como la incorporación de tecnología 4.0 para el monitoreo del funcionamiento del servicio y para la experiencia del usuario con información en tiempo real.
El subte volverá a funcionar con el horario habitual previo a la pandemia
Según el comunicado, la empresa busca "ofrecer un mejor servicio al usuario implica garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Para eso, Emova invertirá en mejoras de infraestructura, con intervenciones en los talleres de la red, que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, lo que se traduce en un servicio más confiable para los usuarios y usuarias de la red".
Al tiempo que agregó: "De la mano de la digitalización, la propuesta de la empresa operadora es generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura. Permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, escaleras mecánicas y ascensores, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación, reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios, reduciendo demoras por razones técnicas".
Por otra parte, "se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá comunicar en tiempo real alteraciones del servicio, logrando una comunicación más directa e inmediata. Además, se abrirá un nuevo canal de atención al usuario por chat bot". Y, además, "se comenzará con la instalación de carteles de información de los próximos 3 trenes: primero en estaciones de la Línea C para luego ampliarlo a toda la red".
El proceso licitatorio comenzó en el año 2018 con la presentación de tres ofertas, dos de las cuales fueron retiradas entre 2019 y 2020. RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes, alegando cambio significativos en las expectativas macroeconómicas del país, informó el Gobierno porteño.
De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, a quien le fue adjudicada la licitación el 29 de diciembre de 2020. El contrato entre Emova Movilidad S.A. y Subterráneos de Buenos Aires se firmó el 16 de septiembre de este año.
ED