SOCIEDAD
Subtes porteños

El martes reabren las diez estaciones que aún permanecen cerradas

20210905_subte_elecciones_cedoc_g
Traslados. Por las elecciones PASO del próximo domingo, la red de subterráneos funcionará desde las 7 de la mañana. | cedoc

Tal como estaba previsto, desde pasado mañana se reabrirán las diez estaciones de subte que aún permanecen cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad. De esta manera, la red quedará completamente operativa.  

Las estaciones que reabrirán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-AMIA (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).  

Por otra parte, y en el marco de las próximas elecciones PASO, el domingo 12 el servicio de subtes comenzará a funcionar a partir de las 7 de la mañana. 

La reapertura de las estaciones se basa en el incremento de la cantidad de usuarios que se observó en las últimas semanas. Actualmente viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y de esta manera se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.  

Desde el comienzo de la pandemia se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.  

De todas maneras se mantienen vigentes los protocolos para combatir la propagación del covid-19 a fin de cuidar tanto a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. 

En este sentido, se continuará con el refuerzo en la limpieza y desinfección de las estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se mantendrá la instalación de dispensers de alcohol 

en gel en todas las estaciones, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento entre usuarios, y el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. 

Elecciones. En el marco de las próximas elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto, y con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas, los domingos 12 de septiembre y 14 de noviembre toda la red de Subte, el premetro y el Sistema Público de bicicletas de la Ciudad funcionarán de manera gratuita. 

En este sentido, el subte comenzará a funcionar una hora antes de lo habitual facilitando el ingreso desde las 7 de la mañana.