Tal como estaba previsto, desde pasado mañana se reabrirán las diez estaciones de subte que aún permanecen cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad. De esta manera, la red quedará completamente operativa.
Las estaciones que reabrirán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-AMIA (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).
Por otra parte, y en el marco de las próximas elecciones PASO, el domingo 12 el servicio de subtes comenzará a funcionar a partir de las 7 de la mañana.
La reapertura de las estaciones se basa en el incremento de la cantidad de usuarios que se observó en las últimas semanas. Actualmente viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y de esta manera se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.
Desde el comienzo de la pandemia se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.
De todas maneras se mantienen vigentes los protocolos para combatir la propagación del covid-19 a fin de cuidar tanto a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red.
En este sentido, se continuará con el refuerzo en la limpieza y desinfección de las estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se mantendrá la instalación de dispensers de alcohol
en gel en todas las estaciones, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento entre usuarios, y el cupo de hasta 40 personas paradas por coche.
Elecciones. En el marco de las próximas elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto, y con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas, los domingos 12 de septiembre y 14 de noviembre toda la red de Subte, el premetro y el Sistema Público de bicicletas de la Ciudad funcionarán de manera gratuita.
En este sentido, el subte comenzará a funcionar una hora antes de lo habitual facilitando el ingreso desde las 7 de la mañana.