martes 19 de octubre de 2021
SOCIEDAD Líneas B, C, D y E
21-07-2021 17:00
21-07-2021 17:00

Subtes porteños: avanzan los trabajos de repotenciación del servicio

Las tareas apuntan a mejorar la funcionabilidad del sistema de transporte bajo tierra de esas cuatro líneas. Cuáles son los trabajos en cada línea.

21-07-2021 17:00

Desde las últimas semanas se vienen llevando a cabo en las líneas B, C, D y E del sistema de subtes porteños diferentes tareas en el tendido eléctrico del servicio. Se trata de los trabajos de repotenciación del tendido eléctrico del sistema de transporte, que actualmente es utilizado por trabajadores esenciales.

En el caso puntual de las líneas C y D, por ejemplo, las tareas apuntan a mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico ya que ambos ramales cuenta con toda su flota con aire acondicionado y tienen un mayor consumo. Al comenzar los trabajos, la potencia instalada en ambas líneas era de 27.500 Kilowatts. Cuando finalice, llegará a los 50.000 Kw, un 82%más.

Las obras de potencia en las líneas B y E, por su parte, se llevan a cabo en formaciones y en la renovación de los sistemas de señales.

Tal como ocurre en estos casos, los trabajos se realizan a partir de las 23 cuando cierra el servicio, ​por lo que los trabajos no afectan la prestación del servicio, según explicaron a PERFIL desde la estatal Subterráneos de Buenos Aires, (SBASE). 

En este sentido, las obras se realizan tanto en los túneles como en las subestaciones rectificadoras, que son las que reciben la corriente alterna y las transforman en corriente continua para alimentar la catenaria que da energía a los trenes. Allí se están renovando los equipamientos de celdas de media tensión y de corriente continua de tracción

Repotenciacion del subte 20210721

Los trabajos son llevados adelante por medio de una máquina que se denomina “locotractor”, la cual transporta la bobina de 500 metros de cable hasta la estación. Una vez que arriba al punto de trabajo, los operarios la desarman y hacen perforaciones cada, aproximadamente, un metro a lo largo del tramo del túnel en el que se realizan las tareas. Luego se colocan unas gancheras y finalmente, los trabajadores “tiran de la bobina y la colocan en cada gancho como si fuera una percha”. Dado el peso del cable, tiene que ser sostenido por varias personas a la vez para ser conectado a las subestaciones eléctricas.

Repotenciacion del subte 20210721

 

Día del Amigo: clausuran locales gastronómicos en Palermo y Villa Devoto

La obra en números 

•         82% aumentará la potencia instalada en líneas C y D una vez que finalice la obra.

•         19 km de cables de media tensión son los que se están sumando en ambas líneas. Avance del 61%.

•         64 km de cables de tracción son los que se están sumando en ambas líneas. (Avance del 67%).

•         Pasajeros beneficiados: 187.544 en Línea C y 313.395 en Línea D (promedio diario 2019).

•         Pasajeros totales beneficiados por obras de repotenciación (B, C, D, E): 926.978 (promedio diario 2019).

Repotenciacion del subte 20210721

Puesta en valor y accesibilidad en Retiro

En la estación Retiro también está finalizando una obra de puesta en valor y accesibilidad, que permitirá conectar mediante ascensor la superficie con el andén. Además, el trabajo incluyó el cambio de pisos y cielorrasos, pintura, iluminación LED, la renovación de los frentes de locales comerciales y boletería, la puesta en valor de los accesos sobre la Plaza Fuerza Aérea y la construcción de un acceso más amplio que el actual sobre Ramos Mejía.

cc /ds