POLITICA

Con un pie en la playa y otro en el Ministerio, Marcelo D'Alessandro prepara su vuelta a la arena pública

El ministro de Seguridad aprovechó sus días de licencia para descansar en la playa. En el Gobierno de la Ciudad hay dudas sobre si mantenerlo en el cargo o no. Los peritajes y las novedades judiciales se gritan como un gol en su entorno.

20221231_dalessandro_larreta_cedoc_g
Apoyo. El jefe de Gobierno y el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D´Alessandro, en un acto hace diez días con policías. | cedoc

A dos semanas de su salida del Gobierno de la Ciudad, el ministro en uso de licencia Marcelo D’Alessandro prepara su vuelta a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En Uspallata no lo tienen del todo claro, hay miradas distintas sobre qué hacer con el ministro de Seguridad, que espera una definición mientras resuelve las denuncias en la Justicia y descansa con su familia en la costa.

Hay un sector del Gobierno porteño que sostiene que la seguridad va a ser uno de los ejes fundamentales en la campaña de Horacio Rodríguez Larreta. Y para eso apuntan “que se aclare todo lo que pasó” y que “vuelva cuando tenga que volver”. Aparecen acá los distintos funcionarios de pura cepa larretista como Felipe Miguel, y el propio jefe de Gobierno.

Hackeo a D'Alessandro: archivaron la investigación por los chats con la mano derecha de Horacio Rosatti

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcelo D'Alessandro, ministro de seguridad de CABA 20211119
Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad de CABA

En tanto, hay quienes aseguran que traerlo nuevamente “puede ser una piedra en el zapato”. Este sector, minoritario dentro de la gestión, está convencido que tanto la contundencia de las pruebas (los chats con distintos empresarios, jueces y operadores) como el proceso judicial van a ser contraproducentes para la campaña presidencial del jefe de Gobierno.

"¿Ahora cómo traés de vuelta a un ministro investigado?", se preguntó un alto funcionario porteño, que tiene sus dudas de qué pasará con D'Alessandro. Este sector fue crítico en su momento cuando se tomó la decisión, después de varias idas y vueltas, de correr al funcionario. "Felipe (Miguel) le dijo que era una manera de diferenciarse de kirchnerismo. Y Horacio lo compró. Ahí estuvo el error", relató a PERFIL una fuente que siguió la negociación

En medio de todo esto aparece también la Coalición Cívica. Elisa “Lilita” Carrió se metió de lleno en este conflicto. La fundadora del espacio llamó a Horacio Rodríguez Larreta para decirle que debía bancar al ministro de Seguridad, con el argumento de que los chats fueron obtenidos de manera ilegal. Después, lo quiso presionar con un tuit.

Cristina Kirchner contra el cierre de una causa por los chats filtrados

“No sostener a funcionarios acosados por las mismas mafias que asesinaron a Nisman, con escuchas falsas e ilegales no habla muy bien del gobernante que no sostiene al funcionario, ni enfrenta a las mafias. Ya se ha hecho la denuncia penal correspondiente”, escribió el tres de enero.

Qué hizo D’Alessandro después de la licencia

Después de que se concretara su licencia el 10 de enero, D’Alessandro viajó a la Costa “para descansar con su familia”. Allí estuvo con sus dos hijas. Sin embargo, en todo momento “estuvo en contacto con sus abogados y con su equipo de trabajo”. El ministro lo tiene en claro: él va a volver. Fue y vino de la playa en distintas oportunidades con ese objetivo.

Marcelo D'Alessandro 20220829

Para eso, prepara la designación de Elizabeth Caamaño, la actual subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que será designada secretaria de Seguridad, según confiaron desde el ministerio de Seguridad a PERFIL. Caamaño es una de las abogadas que se formó con D’Alessandro en seguridad y que responde directamente a él.

Hackeo a D’alessandro y Santilli: el eslabón perdido de Eldorado

D’Alessandro apunta a designar a una funcionaria de su máxima confianza en el cargo. Él no dejó de ser secretario de Seguridad cuando se hizo cargo del ministerio. Tener a Caamaño en ese lugar, le permite al ministro dejar el seguimiento diario de la campaña y mantener su defensa judicial y pensar en la campaña de Rodríguez Larreta.

Una alegría para el ministro

El ministro en uso de licencia tuvo una alegría en medio de sus vacaciones en la Costa. Fue el fallo del juez federal Sebastián Ramos que desestimó la denuncia por sus chats con la mano derecha de Horacio Rosatti, Silvio Robles, sobre el fallo que tenía pendiente la Corte Suprema sobre la coparticipación.

Caamaño es una de las abogadas que se formaron con D’Alessandro en seguridad y que responde directamente a él

A esto se suma el peritaje del Ministerio Público Fiscal que sostiene que los chats pudieron haber sido falsificados y alterados. Lo curioso de esto es que la persona que encabeza el organismo que hizo la investigación, el procurador general, Juan Bautista Mahiques, estuvo en Lago Escondido con D’Alessandro.

“Son dos puntos clave que demuestran lo falsas que son las denuncias y no tienen ningún tipo de valor jurídico”, sostuvo una fuente cercana al ministro.

AR