Tras las filtraciones de los chats del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, comenzaron las especulaciones sobre los autores del hackeo al celular del funcionario, que se sabe que fue producto de una maniobra de espionaje ilegal, pero esa cuestión todavía no tiene responsables. También allí hay grieta, ya que desde la oposición acusan al oficialismo por ese hackeo ilegal, mientras que la réplica desde el Frente de Todos rechazan esas acusaciones y deslizan que puede derivar de la propia interna opositora. En ese marco, el fiscal Carlos Stornelli pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti una batería de medidas con las que apunta a corroborar si el diputado ultra K Rodolfo Tailhade, antes director de Contrainteligencia de la AFI, tuvo que ver con la operación ilegal que sacó a la luz los chats de Telegram del funcionario opositor.
Frente a la denuncia de D´Alessandro, Stornelli solicitó el requerimiento de instrucción y pidió una varias medidas de prueba. Vale destacar que Stornelli fue designado de manera transitoria por su par de la Cámara Federal en esta causa, ya que el fiscal Carlos Rívolo figuraba como "contacto frecuente" del ministro porteño y prefirió excusarse. Después de la feria judicial, quien quedará como fiscal titular del caso será Eduardo Taiano.
Stornelli apunta los cañones a Tailhade por dos cuestiones. La primera: desde el kirchnerismo buscan usar los chats filtrados (sin importar de qué manera se consiguieron) para impulsar el juicio político contra Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ya que en los mensajes expuestos está involucrado Silvio Robles, su vocero.
La segunda y más contundente: el pasado 29 de diciembre, en una entrevista radial, el legislador del Frente de Todos dijo que se iba a conocer una segunda filtración de los chats de D´Alessandro. La primera filtración había sido en octubre con mensajes de Telegram sobre el viaje de funcionarios, jueces y empresarios del grupo Clarín a Lago Escondido.
La segunda, efectivamente, fue el 29 de diciembre, y cuando salieron a la luz los nuevos mensajes, Tailhade dijo en diálogo con AM 650: "Acaban de conocerse nuevos chats de D'Alessandro". El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad alega que el legislador frentetodista hizo el anuncio antes de que los chats se publicaran en una página web anónima.
Horas más tarde, Tailhade escribió el siguiente mensaje en Twitter: "Tarea para la militancia: viralizar la filtración de los nuevos chats de D’Alessandro. La Corte Suprema está apretando A TODOS los medios para que no se difunda y en particular lo de Rosatti arreglando el fallo 'Doñate'. La filtración está en el sitio fantasma en la web que empieza con el nombre del ministro".
En su requerimiento de Instrucción, Stornelli indicó que la maniobra de espionaje ilegal denunciada sería "típica en los artículos 42 y/o 43ter de la Ley 25.520 de Inteligencia (conforme Ley 27.126) y que el denunciante enmarca como parte de un plan criminal sistemático”.
“Tailhade va a tener que dar explicaciones”, dice el ministro
El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, flamante consejero de la magistratura, mantuvieron un duro cruce a través de redes sociales luego de la difusión de los chats.
“Tailhade y su grupo de delincuentes van a tener que dar explicaciones ante la Justicia por esta operación sucia, armada para embarrar la condena de la Jefa. Estuve seis años en Infracciones, fui dos años diputado y hace siete que estoy en Seguridad: nunca tuve una sola denuncia”, manifestó el funcionario de la Ciudad, acusando al legislador de estar detrás de la disución de las conversaciones privadas que mantuvo con Silvio Robles.
Ante la acusación, Tailhade le retrucó: “Te escuché en el canal de la mafia decir que me vas a denunciar para que explique de dónde saqué los chats. Te lo digo ahora, corrupto: de una web pública”. El diputado le marcó que la voz que se escucha en las conversaciones bajo las iniciales MD “es idéntica a la tuya” y también le indicó que su vocera “Marianita ya sabía de los chats porque respondió a las consultas periodísticas desde la noche del 28, antes de que ningún medio los publicara”.
Tailhade incluso publica una foto en primer plano de Robles y menciona que “el 12% de TODOS los mensajes en Telegram del ladrón de Marcelo D’Alessandro son con Silvio Robles, la mano derecha de Rosatti, que arregla con el PRO los fallos de la Corte Suprema. Niveles de impunidad y complicidad pornográficos”.
Por su parte, D’Alessandro le agradeció a su colega del PRO Waldo Wolff, que recordó que “el kirchnerismo usa los servicios para ensuciar rivales. Mintió con Olivera, De Narváez, Mauricio, operación Puf y otros. Ahora hackea a Marcelo D’Alessandro y le arma carpetazos”.
“La verdad es que hicieron tantas barbaridades que me había olvidado de esta”, reconoció el ministro, que confirmó su voluntad de seguir en el cargo.