POLITICA
contra la ciudad

El Gobierno denunció a D’Alessandro por negocios con las grúas porteñas

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentó una denuncia contra el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en uso de licencia. Pidió que se investigue a Marcelo D’Alessandro por delitos de corrupción vinculados con el acarreo de automóviles en la Ciudad. “Ahora tengo 60 verdes. Y te traje los 50 de Claudio”, le dice el empresario de las grúas, Marcelo Violante en los presuntos chats que se filtraron del celular hackeado del dirigente del PRO.

 20230107_alberto_fernandez_soria_cedoc_g
A la justicia. Por pedido de Alberto Fernández, el ministro Martín Soria denunció penalmente al funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. | cedoc

“No pude juntar todo. Te juro que antes de fin de mes te integro el 100%. Ahora tengo 60 verdes. Y te traje los 50 de Claudio que hace rato no te mandaba. Pero se ve todo abierto en los sobres. ¿Qué hago?”, pregunta Marcelo Violante en los presuntos chats que se filtraron del celular hackeado del ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro. Quien habla es el empresario que estuvo a cargo del negocio de las grúas por más de 20 años y dueño de playas de estacionamiento en la Ciudad. Esto llevó a que el Gobierno presente una denuncia penal  contra el dirigente de Juntos por el Cambio por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado.

En el supuesto chat con Violante a través de Telegram surgen las conversaciones que van desde pedidos para que medie con la justicia para morigerar multas hasta el envío de “60 verdes” o “50 lucas”. Este empresario es quien controla Dakota SA y Brewda Construcciones SA. La primera es una de las dos compañías que tuvo a cargo por más de 20 años el servicio de acarreo de grúas. Por este trabajo, Dakota le pagó hasta octubre de este año $55.000 pesos de canon mensual a la Ciudad. Sin embargo, la facturación es de más de $250 millones anuales y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recibía apenas el 0,2% de las ganancias.

Esos “60 verdes” y los “50 de Claudio” no son los únicos intercambios en los que hablan de dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En septiembre de 2019, de la filtración surge que el empresario le avisa a D’Alessandro que necesita verlo “por el chat que te mandé” y “de paso te llevo los 50 mil”. También hay conversaciones sobre posibles negocios y el pedido de colaboración para ganar licitaciones. “Hola! ¿Te da para proponer negocios a horacio?”, se lee en los chats filtrados. “Sí”, le responde el funcionario porteño a Violante el 21 de septiembre de 2019.

Chats 20230107
A la justicia. Por pedido de Alberto Fernández, el ministro Martín Soria denunció penalmente al funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. Los chats del acarreo.

Chats 20230107

La denuncia presentada por el ministro de Justicia nacional, Martín Soria por pedido del Presidente Alberto Fernández, requiere que “se investigue” al ministro de Seguridad de CABA por “la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y exacciones ilegales”. “La promiscuidad entre sectores del poder político, de la justicia y grupos empresarios debe investigarse en profundidad a fin de garantizar el cabal cumplimiento de la Constitución y salvaguardar nuestras instituciones democráticas”, afirmó el funcionario.

Entre otros chats de Telegram que figuran en internet, el empresario le pide a D’Alessandro que hable con “Giusti”, que sería Jose Luis Giusti, ministro de Desarrollo y Producción de CABA, para mencionarle su nombre y su empresa, Brewda Construcciones.

De este ministerio depende el programa Conceciones y Permisos encargado de darle subsidios a las empresas, en particular a dos de ellas: Dakota y BDR. Durante los últimos tres años su presupuesto se amplió y fue para otorgarle más dinero a las concesionarias de las grúas. En 2020, de 30 millones de pesos, se ejecutaron $594  millones; en el 2021 de 43 millones presupuestados pasaron a gastar $789 millones; y en el 2022 de un estimado de $70 millones gastaron $515 millones. La respuesta a un pedido de informes por estos incrementos fue que obedece “a la recomposición crediticia necesaria para hacer frente al gasto que demanda el servicio de acarreo de vehículos en infracción, dentro de las zonas de actuación de las empresas concecionarias Dakota y BDR”.  “Marce a las 15 hs me junto con el jefe de gabinetes de franchi y la nueva directora de concesiones”, dice Violante en los presuntos chats. Desde hacía un año que esta empresa con seguía montos millonarios a través de esa dirección.

Pero el vínculo entre D’ Alessandro y Violante también tenía que ver con el pedido de favores ante la justicia. “Hola Marce, necesito si me podés hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema… pero le quieren aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa son la probation?? Porque sino va a quedar el antecedente”, es la frase que lanza Violante en los presuntos chats. Según surge de esta filtración, el empresario le escribe a D’Alessandro con el objetivo de que medie ante Carlos Rolero, Fiscal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para evitar una probation contra el presidente de su empresa.