domingo 05 de febrero de 2023
POLITICA por las redes sociales

CFK contra el cierre de una causa por los chats filtrados

La vicepresidenta volvió a cargar contra un fallo al advirtir que “la mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico” conducen “las instituciones hacia un callejón sin salida”. Fue al rechazar el archivo de la causa por los chats entre el vocero de Horacio Rosatti y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro. También recordó que el fiscal Stornelli está procesado por espionaje ilegal y apuntó contra quien inició la demanda, Gastón Marano. Este abogado fue asesor de Juntos por el Cambio y es quien representa a uno de los procesados por el intento de asesinato.

21-01-2023 00:48

Cristina Kirchner lanzó el primer mensaje contra la Justicia a las once de la mañana. Pero no se quedó ahí y siete horas después volvió a escribir contra Comodoro Py. Una vez más, la vicepresidenta usó las redes sociales para apuntar contra un fallo y ahora sus críticas fueron por el rápido cierre de una causa que está convencida de que fue armada para terminar con el sobreseimiento a la mano derecha del titular de la Corte Suprema.

A través de varios mensajes en Twitter, la titular del Senado advirtió que “la mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico” conducen “las instituciones hacia un callejón sin salida”. En un hilo de esta red social salió así a cuestionar el criterio que emplea la Justicia para determinar la validez de una escucha al momento de configurar un delito.

A su vez, recordó que “en el año 2016, en Comodoro Py los camaristas de Casación (Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinsky reabrieron la causa Memorándum con Irán, que había sido sobreseída dos veces. Lo fundamentaron en una escucha ilegal, metieron preso a (Carlos) Zannini, actual procurador del Tesoro,y le prohibieron a (Héctor) Timerman, excanciller, tratarse de un cáncer en Estados Unidos”.

Y continuó: “después de la legalización de la escucha, Macri, que era presidente, felicitó públicamente a Hornos y Borinsky y criticó a la otra camarista, Ana María Figueroa, que había votado  en minoría contra esa decisión. Ahora en 2023, el Juez Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles, que arregla fallos de la Corte en chats con Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, diciendo que no pidió ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en una escucha ilegal”.

El jueves, el juez federal Sebastián Ramos archivó una denuncia penal en la que Silvio Robles, el colaborador del titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, había sido acusado de sugerir al exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, sobre cómo proceder en la causa iniciada por la controversia sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

“El dictamen fiscal se encuentra debidamente razonado y justificado”, subrayó Ramos al “archivar la presente denuncia en concordancia con lo propuesto, en razón de que no se encuentra habilitada por parte de quien detenta la potestad de acusar la acción penal”.

A lo que la exmandataria replicó que “por si alguien faltaba en este verdadero escándalo”, el fiscal que intervino Carlos Stornelli, procesado por espionaje ilegal e impulsor de la “Operación Puf”, “donde buscó legitimar las escuchas ilegales de la cárcel de Ezeiza para salvarse de su participación en el D’Alessiogate”, dijo.

“Stornelli, para salvar al ladero de Rosatti, Robles, cita el voto en minoría de la camarista Ana María Figueroa en el caso Memorándum con Irán, que cuestiona que con una escucha ilegal se pretenda reabrir una causa. Solo con mafia mediática-judicial puede haber tanta impunidad”, agregó Cristina Kirchner. Y reflexionó: “Hoy, a esta altura, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿Qué hará ahora la Cámara de Casación con la causa Memorándum con Irán?”.

El magistrado Ramos tomó la determinación en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, quien consideró que no se podía avanzar en una investigación penal basándose en un delito como la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas, según consignó la agencia Télam.

La acción la había iniciado el abogado Gastón Matías Morano, quien dijo haber tomado conocimiento de los chats intercambiados entre Robles y D’Alessandro en Telegram, y en cuanto a su contenido “refirió que incluirían consejos, por parte de Robles, respectos las mejores metodología spar lograr un resultado judicial”.

“El abogado que hizo la denuncia contra Silvio Robles en Comodoro Py para armar la maniobra del Juez Ramos y Stornelli fue Gastón Marano, defensor de Gabriel Carrizo, detenido por su participación en el atentado contra mi vida. ¿Hasta dónde llegará todo esto?, concluyó Cristina Kirchner.

En esta Nota