ACTUALIDAD
Redes de fin de semana

Cristina Kirchner se divierte viendo a LLA chapotear en el caso Kueider: "Che Milei, den quórum..."

La exvice chicaneó en sus redes al presidente, pidiéndole que "tus 6 senadores esta semana bajen al recinto para dar quórum" en la sesión que pide UxP para echar a Kueider. Doble ironía si se recuerda que hace unos días los propios libertarios en Diputados faltaron para que se caiga Ficha Limpia...

Cristina Kirchner y Javier Milei
Cristina Kirchner y Javier Milei | Noticias Argentinas (archivo)

El tema Kueider es un caramelo para el kirchnerismo. Por un lado, le cobran al senador entrerriano la "traición" de haberse movido hacia el lado libertario, pero además por su debacle en Paraguay, el kirchnerismo apunta a sacarlo del Senado invocando "transparencia", haciendo al mismo tiempo la la cuenta de que ingresaría como suplente una camporista que respondería directamente a Cristina Kirchner. Y eso en los hechos representa un voto menos del oficialismo para sumarlo a los 33 propios, arrimándose al quórum.

Además deslizando "la sombra de sobornos" sobre el lado libertario, por la cantidad de dólares de Kueider en múltiples viajes al país vecino, volcán cuya lava podría llegar incluso a ensuciar la sanción misma de la Ley Bases. Es que Kueider fue clave en el aquel agónico empate logrado por LLA, que llevaría luego a la vicepresidenta Victoria Villarruel a definir el tema con su voto.

En ese cuadro, apenas días después que los propios diputados libertarios "se inmolaran" no dando quórum en el tema Ficha Limpia, movida que le valió a LLA quedar "cerca de los corruptos" y de manera particular de la misma Cristina, la propia exmandataria se divirtió este sábado chicanenando en redes sociales al propio Javier Milei, al que desafió para que "esta semana den quórum" cuando el Bloque K intente destituir al 'siniestrado' Kueider.,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum", disparó Cristina en un posteo al que solo le faltaron los emojis de carcajadas, para apuntar al hueso al cerrar: ¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?":

El tuit de CFK ironizando sobre la encrucijada de Milei con el tema Kueider.

Lo insólito del sarcasmo de CFK sobre quórum legislativo fue que lo mencione a días que LLA pagara altísimo costo político por "salvarla" del tema Ficha Limpia. Mientras el kirchnerismo apunta a tratar de sacar del Senado a Kueider esta semana, en el oficialismo buscan de manera desesperada alguna vía que le permita "cerrar" el Senado, porque sabe que si hay quórum, la suerte de Kueider estará echada.

Este sábado, las redes ibertarias intentaron imponer que el oficialismo debe "fumigar a todas las ratas" del Congreso, tratando de que el tema transparencia exceda a Kueider y amenazando con "echar a todos los legisladores con causas judiciales abiertas". Ese plan, qumérico, apunta a tratar de que el kirchnerismo modere exigencias, pero el posteo de CFK muestra que "van por todo" y quieren a Kueider, por esas horas en lujoso spa de 5 estrellas junto a su secretaria en Asunción, fuera de la Cámara Alta.

Si la movida K prospera, la que llegará al Senado en lugar de Kueider será Stefanía Cora, camporista que es actualmente diputada provincia en Entre Ríos, con la que no habría 'sorpresas' a la hora de votar. Queda por ver que hará el PRO en esa instancia, porque tiene alto costo político en este momento "defender" al legislador detenido con más de 200 mil dólares en Paraguay, pero también será oneroso poner al kirchnerismo más cerca del quórum propio, bajando un nombra del lado del oficialismo.

La ley establece que si hay "faltas graves", algo que en el caso Kueider es obvio porque no pudo explicar ese dinero en su ingreso de madrugada desde Brasil a Paraguay, la Cámara a pedido del titular o miembros votará si se aplica el artículo 66, el de la remoción. Un cuadro que el oficialismo no quiere ni imaginar, por eso los libertarios intentarán "cerrar la casa".

HB