sábado 08 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
15-04-2020 08:35

Cuál es la nueva actividad que el Gobierno declaró como "esencial e indispensable"

Según informaron en el Boletín Oficial, la medida se debe al "crecimiento exponencial" de la cantidad de llamadas al ANSES.

15-04-2020 08:35

El servicio telefónico que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través de la línea 130 fue declarado por el Gobierno como actividad "esencial e indispensable para la comunidad", en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria para combatir la pandemia del coronavirus. Allí se podrá consultar, entre otros temas, sobre temas relacionados a las jubilaciones y planes sociales.

La medida fue anunciada en resolución 90/2020, publicada este miércoles 15 de abril en el Boletín Oficial, donde se resolvió declarar "al servicio de atención telefónica de ANSES mediante su Línea 130, como esencial e indispensable para la comunidad", con el objetivo de lograr "un esquema de atención a distancia para que los ciudadanos puedan gestionar las prestaciones y servicios que brinda la misma (ANSES), sin la necesidad de salir de sus domicilios".

Anses informó fechas para cobrar la tarjeta Alimentar en cuentas de AUH

El motivo de la decisión, según informaron, se debe al "crecimiento exponencial" de la cantidad de llamadas al organismo oficial. "Que a fin de poder brindar atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la ANSES, resulta necesario reabrir las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio, considerándoles un servicio esencial", argumentaron en los considerando de la resolución.

La línea 130 de ANSES funcionará con un esquema de atención una automática y otra personalizada. La primera funcionará las 24 horas y resolverá consultas sobre prestaciones y programas, fecha y lugar de cobro, estado de expediente y obras sociales.

El segundo esquema será la atención personalizada que operará de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dure el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", que podrá resolver las siguientes gestiones:

  • Consulta de liquidación de todos los beneficios, CUNA, PROGRESAR, DESEMPLEO, HOGAR,PROGRESAR, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes. Asesoramiento Personalizado. Consulta Diferida: sobre todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo, se cargan, se gestionan en CRM y se resuelven por llamada saliente al solicitante en forma descentralizada desde cada UDAT.
  • Trámites en Línea: Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM, PNC), Hogar y Progresar. Cambio/alta de Boca de Pago CUNA.
  • Empadronamiento y actualización de datos de obra social, SIPA, PUAM y PNC. Reclamos de Impagos para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar. Pensión Derivada Automática. Liquidación de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.
  • Reemisión de Impago de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción. Reclamos CUNA (impagos / ajustes).
  • Reempadronamiento de terceras entidades (mutuales) para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC).
  • Trámites Administrativos: Derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad. PROGRESAR: Baja de CBU vigente y carga de Boca de Pago. Reclamos Prestacionales. Actualización de Datos en el Administrador de Datos a Monotributistas para liquidación de Asignaciones Familiares ADEMA (padrón de empleadores de AFIP).
  • Envío de Cartillas/Formularios de público acceso en la web. Recepción de Denuncias para elevar a la Dirección de Asuntos Penales, Investigación y Sumarios (suscriptas y anónimas).

DR