domingo 09 de mayo de 2021
ECONOMIA Coronacrisis
14-04-2020 10:05

Estudian extender el Ingreso Familiar de Emergencia a mayo

Lo anticipó el titular de ANSES, Alejandro Vanoli. "Esta pandemia va a exigir que el Estado Nacional siga haciendo esfuerzos", sostuvo.

14-04-2020 10:05

Alejandro Vanoli, director Ejecutivo de la ANSES, anticipó que el Gobierno nacional estudia la "posibilidad" de abonar el Ingreso Familiar de Emergencia en mayo. El bono de 10.000 pesos dispuesto por el Ejecutivo nacional para paliar la crisis económica profundizada por el coronavirus, fue adjudicado en abril a casi 8 millones de personas.

El director Ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli antició que "El gabinete económico está estudiando cómo extender el Ingreso Familiar de Emergencia".

La extensión de la cuarentena y la gran cantidad de pre inscriptos para cobrar la asignación, despertaron las alarmas del gobierno que ahora estudia la posibilidad de extender este beneficio de $10.000 pensado en forma extraordinaria, pero que ahora podría extenderse. “En principio, el DNU establecía que era un ingreso extraordinario por abril y la posibilidad de extenderlo a mayo”, recordó Vanoli en diálogo con El Destape Radio y aseguró que “El gabinete económico esta estudiando distintas alternativas que pueden ser mantener el IFE, transformarlo, complementarlo con distintas iniciativas para defender el trabajo, pero está claro que la segura duración de la pandemia y de las restriccones y el impacto económico que tiene, va a exigir que el Estado Nacional siga haciendo esfuerzos, lo que está en discusión, lo que está bajo análisis es cuáles son las mejores herramientas para llegar a los que lo necesitan”, completó.

Cómo reclamar si la solicitud para Ingreso Familiar de Emergencia fue rechazada

Al ser consultado por la cantidad de personas que van a cobrar la asignación (7,8 millones) cuando las previsiones del Estado habían sido más conservadoras, el titular del ANSES remarcó: "Los números que había elaborado el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo estaba en torno a los 6 millones de personas, 3,6 millones estimados de la economía informal más 2,4 millones de la AUH. Lo cierto es que (el número de inscriptos creció) por una serie de decisiones que se tomaron, como que entren las trabajadoras de casas particulares y otros ingresos de distintas situaciones (como algunos beneficiarios de planes sociales de montos bajos).

Vanoli indicó que lo que esta situación marca tiene dos aristas. "Creo que estamos ante una doble situación, por un lado la gran preocupación de que existan tantos argentinos que necesiten un alivio por parte del Estado por la yuxtaposición de una crisis heredada que venía de dos años de arrastre y por otro lado los efectos económicos de la pandemia. En segundo lugar, la tranquilidad de que aún en este contexto tan difícil el Estado argentino está pudiendo hacer un esfuerzo importantísimo para tratar no sólo que los sectores más vulnerables puedan tener un alivio, sino también para muchos sectores medios que por efecto de las restricciones sanitarias, por la cuarentena también están viviendo dificultades.

Finalmente, el titular del ANSES también se refirió a lo excepcional de esta pandemia que ha cambiado la forma de encarar incluso las políticas públicas. "Se está cobrando conciencia de que el impacto global va a ser más fuerte de lo que se preveía inicialmente", indicó y explicó que estas medidas (que se toman en forma excepcional), quizá con algunas diferencias, van a tener, si no carácter permanente, que van a quedar por largo tiempo, es un hecho", indicó.

L.R/