ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Con el coronavirus en "cuarentena", el dengue ya contagió a más de 3000 personas en la Ciudad

La enfermedad que transmite el Aedes aegypti se propaga en territorio porteño y conurbano bonaerense.

Mosquito Dengue 20200401
Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades. | Agencia Shutterstock

"Me preocupa más el dengue que el coronavirus", fue la frase que lanzó el ministro de Salud, Ginés García González, a principio de febrero, cuando el virus que hoy afecta al mundo aún no se había declarado pandemia. La frase le generó primero apoyo, pero luego le jugó una mala pasada con el avance la enfermedad iniciada en China. Sin embargo, en medio de la cuarentena preventiva y obligatoria, los casos del mal que transmite el Aedes aegypti se propagan con la ciudad de Buenos Aires y el conurbano como grandes focos del brote.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, citado por Página/12, hasta el 25 de marzo fueron notificados 26.351 casos sospechosos en todo el país, de los cuales se confirmaron 6.169. En total, siete personas fallecieron a causa de la enfermedad. En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va de 2020 se confirmaron 3.173 casos. Solo en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 590. Para esta altura del año, en 2019 hubo apenas 29.

El mismo informe asegura que durante el año pasado surgieron los primeros casos en la provincia de Misiones. Sin embargo, a partir de enero de 2020 se registró un rápido incremento de los casos en 292 localidades del centro y norte del país. La ciudad y la provincia de Buenos Aires es donde se concentra la mayoría de los casos.

Argentina registra el mayor brote de dengue desde 2015-2016

Según el boletín epidemiológico del Gobierno porteño, el aumento de casos de dengue entre 2019 y 2020 fue exponencial. Durante las primeras 14 semanas del año pasado, se registraron sólo 29 casos y 15 de ellos tenían antecedentes de viaje a zonas de riesgo. En lo que va de este año, hay un total de 3.173 casos confirmados y sólo 276 tienen antecedentes de viaje.

En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, al informar que luego de dos años de baja incidencia, se observaba para esta temporada un incremento de casos de dengue y dengue grave en territorios de la región compuesta por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Para esa fecha, consultado por el coronavirus en una entrevista con C5N, Ginés respondió: "Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus. Hay una muy baja probabilidad que llegue al país el coronavirus, es un virus circunscripto a China, que hizo cosas excepcionales, como tener en cuarentena a 50 millones de personas".

DR/FF