ECONOMIA
Nueva instancia

Cómo reclamar si la solicitud para Ingreso Familiar de Emergencia fue rechazada

Hay más de 3 millones de solicitudes para el cobro del bono extraordinario de $10.000 que pagará a mediados de abril el gobierno que fueron desestimadas. Cuáles son las vías de reclamo.

20191808_anses_cedoc_g.jpg
Desembolsos. La Anses analiza pagos extra a jubilados y adelantar el aumento de diciembre. | cedoc

El 15 de abril próximo comenzará a cobrarse el bono único de $10.000 que dispuso el Gobierno Nacional como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para los trabajadores informales, de casa de familia y monotributistas (sociales y clases A y B) que atraviesan una crítica situación como efecto de la pandemia por coronavirus. Pero aquellos cuya solicitud les fue denegada tienen una nueva instancia de hacer el reclamo si disponen de pruebas que indiquen que el rechazo del organismo no es correcto. 

Los números de inscriptos para cobrar este ingreso superaron todos los pronósticos de la ANSES y llegaron a los 11,5 millones de personas, razón por la cual el organismo sigue cruzando datos para establecer quiénes lo percibirán. A comienzos de la semana indicaron desde el organismo que había mas de 3 millones de solicitudes rechazadas

El titular del ANSES, Alejandro Vanoli, indicó a través de su cuenta de Twitter que este sábado y mediante la página web del organismo, los inscriptos podrán saber si su solicitud fue aceptada para cobrar el bono. Sin embargo, para aquéllos cuyo mensaje indique que la solicitud aún se encuentra "bajo análisis", deberán tener en cuenta que si bien ANSES aprobó su preinscripción, todavía se encuentra bajo el estudio de la AFIP.

Ya podés consultar en ANSES cuándo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

En el caso de que la solicitud haya sido rechazada por incumplir ciertos requisitos, los usuarios pueden ingresar a la página del organismo previsional (https://www.anses.gob.ar) y conocer los motivos por los cuales el trámite no fue aprobado e iniciar un reclamo.

El reclamo se puede hacer al mail [email protected], por teléfono al *130 y por la línea 130 y la semana próxima habrá una oficina de atención o “UDAI virtual más allá de analizar la reapertura controlada de las delegaciones de la ANSeS (denominadas UDAI o Unidad de Atención Integral).

Cabe recordar que el IFE lo podrá cobrar sólo un integrante familiar y los motivos del rechazo pueden ser que el solicitante o algún miembro de su grupo familiar tenga ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado (menos los que trabajan en de casas particulares)

Para aquéllos que obtengan la aprobación definitiva (que verificarán el próximo sábado), desde la opción "Ingreso Familiar de Emergencia" deberá cargar otros datos, como el número de la cuenta bancaria en el que desean recibir el dinero.

Por otra parte, quienes no tengan cuenta bancaria podrán optar por una apertura simple y virtual en bancos públicos y privados, según indicó el titular de ANSES, Alejandro Vanoli.

LR/FF