POLITICA
Coronavirus y emergencia

Anses denunció intentos de estafas con el ingreso familiar de $10.000

La entidad presentó cinco denuncias penales contra los "vivos que intentaron lucrar con la necesidad de la gente, pretendiendo cobrar por un trámite gratuito".

alejandron vanoli anses
Alejandro Vanoli, director de la ANSES. | NA

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) presentó este lunes 30 de marzo cinco denuncias penales por intentos de estafas contra los "vivos que intentaron lucrar" con el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) de 10 mil pesos.

Así lo anunció el director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, en su cuenta de Twitter. "Hoy presentamos cinco denuncias penales en la Justicia para que se actúe contra los “vivos” que quisieron lucrar con la inscripción del Ingreso familiar de emergencia que es gratuita y no requiere de intermediarios", manifestó.

En un comunicado, la Anses contó la mecánica de estos intentos de estafa que tuvo como protagonistas a "falsos empleados del organismo que ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, por 10.000 pesos en el mes de abril, cuando se trata de un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno".

"Estos supuestos gestores o intermediarios detectados en Misiones, Tierra del Fuego/La Plata, Salta, Berazategui y Ostende (provincia de Buenos Aires), pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes del organismo", continuaron.

Cuándo se cobra el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000

En ese sentido, explicaron que la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la ANSES tomó intervención al conocer las denuncias formuladas por beneficiarios sobre estos intentos delictivos que podrían tipificarse como estafa.

De esta manera, se informó que todas estas denuncias se han presentado ante la misma sede judicial, el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 9 a cargo del Dr. Luis Rodriguez, Secretaría Nro. 18 a cargo del Dr. Grangeat Juan Manuel, en Comodoro Py 2002, de la Capital Federal.

"El lunes presentaremos una denuncia penal contra quienes hemos detectado queriendo lucrar con la necesidad de la gente, pretendiendo cobrar por un trámite gratuito como el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia", publicó días atrás Vanoli en Twitter anunciando la presentación judicial que se concretó este lunes.

Previamente, el titular de la Anses había recordado que "todos los trámites y consultas de la seguridad social son absolutamente gratuitos y no necesitan gestores".

Cómo es el cronograma de preinscripción para cobrar los $ 10.000

"Es lo mismo qué pasó con la tarjeta alimentaria, que detectamos casos en Salta y en provincia de Buenos Aires carteles y promoción vía internet de cobros por la gestión", explicaron a la agencia Télam desde el organismo.

Además, tras señalar que se registraron más de 17 millones de visitas en los primeros dos días en la web de Anses y más de 3,5 millones de inscriptos, aclaró que la Anses y la AFIP harán "todos los cruces de información para que el IFE llegue a quienes lo necesitan y a quienes se definió en la normativa".

ED/MC