ACTUALIDAD
Fiestas de fin de año

¿Cuándo y por qué se arma el árbol de Navidad?

Desde comienzos de diciembre se palpita la llegada de las celebraciones de fin de año. El momento de armar el arbolito tiene un significado muy especial.

Árbol de Navidad 20221207
Árbol de Navidad | Agencia Shutterstock

Armar el arbolito de Navidad es una tradición que las familias festejan al llegar la época navideña. Según la costumbre, todos los 8 de diciembre, grandes y niños se reúnen para decorar sus hogares en vísperas de las celebraciones de fin de año.

Esta fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, mejor conocido como Día de la Virgen, una de las celebraciones católicas más importantes en torno a la figura de María y uno de los feriados inamovibles en la Argentina.

Fin de semana largo: ¿por qué son feriados el 8 y el 9 de diciembre?

El origen de esta tradición en el país data de hace más de 200 años. El primer árbol de Navidad, se estipula, fue construido por un irlandés en una plaza pública en 1807. El extranjero había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen. A partir de allí, otros lo copiaron.

Esta historia se ve reforzada por la leyenda de que los pueblos celtas, como los irlandeses, tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno, ya que de esta manera se aseguraban el regreso del sol.

Árbol de Navidad 20221207
Todos los años se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre

La historia detrás del árbol de Navidad: ¿cómo nació su tradición?

¿Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

Los celtas identifican la fecha con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, objeto de adoración durante esas épocas por la llegada del invierno. Es por esto que tenían la costumbre de adornar un árbol al que denominaban  ‘Idrasil’ (Árbol del Universo) en ofrenda a su dios para asegurarse el regreso del sol durante el verano. 

Con el advenimiento del cristianismo, la leyenda se readaptó y la tradición se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se la asoció a la Santísima Trinidad. 

Navidad: comprar el árbol para las fiestas se convirtió en un bien de lujo

Las decoraciones también cobraron un “sentido católico”. Las bolas de colores pasaron a simbolizar las manzanas del paraíso en el que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Mientras que las luces pasaron a representar “la luz de Cristo” y la unión entre las personas.

El catolicismo fijó este día debido a que, el 8 de diciembre de 1854, Pío IX advirtió que al momento de nacer María fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclamada como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción y también el día del armado del árbol navideño.

Navidad digital: hacer regalos por WhatsApp y el “amigo invisible” online

¿Cuándo se desarma el arbolito de Navidad?

La fecha tradicional para desarmarlo es exactamente un mes después, precisamente el 8 de enero. A pesar de esto, ha habido históricamente discusiones en torno a esta fecha.

Muchas personas toman como referencia el 6 de enero, cuando en Argentina se celebran la llegada de los Reyes Magos. La gran mayoría decide que el día posterior a esta fecha deben removerse todos los objetos vinculados a las festividades.

RV CP