ACTUALIDAD
Festival de la Independencia

Cultura en Casa celebra el 9 de julio virtual con recitales, recetas e historia

El Ministerio de Cultura de la Ciudad sube contenido a su web sobre costumbres argentinas, recitales, recetas e incluso perlitas de historia para celebrar el día patrio.

Festival de Cultura en Casa celebra el 9 de Julio con historia, gastronomía y música
festival del Locro en Jujuy | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebra el 9 de julio deste este jueves y durante todo el fin de semana con el Festival Cultura por la Independencia que ofrecerá a través de la web Cultura en Casa y las redes sociales oficiales contenidos especiales de música, historia y gastronomía de distintas provincias del país para celebrar nuestra diversidad identitaria en esta fecha patria.

Será una oportunidad para que grandes y chicos aprendan desde casa, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid 19, y sean protagonistas de la cultura a través de diferentes propuestas. La programación contará con manifestaciones artísticas y culturales de la provincia de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fé y Misiones que se podrán disfrutar durante todo el día y el fin de seana en la web Cultura en Casa y que serán las siguientes:

Misiones:

Especial Misiones Masamadre, un documental dedicado a la cocina casera y a las mujeres inmigrantes de la provincia donde una alemana, una japonesa y una italiana contarán sus recetas e historias;

Mendoza:

Hoja de Ruta, un programa de turismo, música, aventura y gastronomía en la provincia de Mendoza. Esta provincia sumará también: el especial Conversaciones en el Laberinto de la mano de la escritora Claudia Piñeiro quien seguirá las huellas del gran Jorge Luis Borges en una finca de San Rafael; cuatro episodios de Hacedores de Vendimia en el que el público podrá conocer a los realizadores de la Fiesta Nacional de la Vendimia; y el programa Rock N Board un recorrido por toda la movida y las expresiones de la cultura joven y urbana de la provincia desde skaters, artistas del graff art, muralismo hasta músicos emergentes y mucho más.

Corrientes:

Corrientes se sumará con cuatro episodios de Pueblo Abierto Gastronomía desde el Iberá, un recorrido por la comida tradicional correntina que fortalece la identidad y trabajo de pequeños productores; un show imperdible de Los Alonsitos y los Nocheros y los Imaguaré en la Fiesta Nacional del Chamamé.

Jujuy:

Desde Jujuy Miriam Tapia enseñará cómo preparar el mejor locro jujeño, y se podrá disfrutar del mejor espectáculo musical de la sexta edición de la Fiesta Nacional del Locro. Jujuy también compartirá el unipersonal Yo Belgrano, un recorrido por la vida personal, política y militar de Manuel Belgrano. Por último, Jujuy presenta números de baile, de época y modernos, a cargo de cuerpos de danza y bailarines independientes de sus academias.

Salta:

Salta compartirá la posibilidad de poder realizar un recorrido virtual por sus museos, poder disfrutar del show de la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por el Maestro Noam Zur en el Teatro Provincial de Salta, un cortometraje llamado Una Carta para Teobaldo que indaga la experiencia de vida de Tomás, un joven de 18 años que vive junto a sus padres y sus hermanos, todos trabajadores de la caña de azúcar. Por último, Salta pondrá a disposición del público una propuesta audiovisual que narra los hechos sucedidos con el General Manuel Belgrano. 

Santa Fe:

Santa Fe por su parte compartirá el recital de la potente banda rosarina Mamita Peyote y la agrupación Cabezones. Además, estará disponible un homenaje a la mítica Mercedes Sosa en el 85 aniversario de su nacimiento, con reconocidas artistas santafesinas invitadas.

San Juan:

Para celebrar la patria, esta provincia compartirá una versión del Himno Nacional en guitarra y hermosas imágenes del paisaje de sus paisajes. También estará disponible un homenaje por los 40 años de trayectoria del legendario grupo folclórico Inti Huama en el Teatro del Bicentenario. En este mismo teatro se desarrolló la obra La Flauta Mágica I y II, contenido que también estará disponible para disfrutar en familia. Por su historia el Teatro del Bicentenario de San Juan tendrá en Cultura en Casa su propio especial, para admirarlo y seguir conociéndolo. Lo que nos Pasó nos Hace más Fuertes, será otra de las propuestas de la provincia donde el público podrá recorrer el universo a través de la historia de esta provincia.

Ciudad de Buenos Aires:

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, entre los contenidos programados podrá verse al reconocido chef Dante Liporace, con más de 20 años de experiencia, compartiendo una receta especial de buseca para rescatar uno de los sabores más típicos de la gastronomía criolla.

En tanto, la Dirección General de Museos, Patrimonio, y Casco Histórico ofrecerá a través de las redes sociales @Patrimonio un repaso sobre la historia de la avenida 9 de Julio y su nombramiento, desde el año 1912 hasta la actualidad. Teniendo el símbolo icónico que significa el Obelisco y la Plaza de la República, como centro de su traza, esta avenida se convirtió en el espacio más representativo de la ciudad.

Festival de Cultura en Casa celebra el 9 de Julio con historia, gastronomía y música

El Museo de Arte Moderno compartirá una charla con Felipe Pigna denominada Fronteras, Nacionalismos y Bien Común, un pensamiento sobre la bandera nacional, la identidad nacional y la figura de Manuel Belgrano.

Desde la Dirección General del Libro, Bibliotecas y la Cultura se podrá disfrutar aprendiendo los primeros movimientos del zapateo norteño con las clases de baile folclórico de Talleres en Red.

A su vez, habrá distintos espectáculos de música folclórica, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística, con lo mejor de nuestra tradición:

Una versión orquestal del manuscrito original del Himno Nacional Argentino, por el momento única tanto en su edición como en su interpretación. Un concierto brindado el 9 de julio de 2017 en el CCK, por el Maestro Lucio Bruno-Videla, director del  Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET), quién interpretó el Himno Nacional de acuerdo a la instrumentación con la que se estrenó, de la mano del propio Blas Parera, y detallada en las actas de la Asamblea General Constituyente del año 1813. También se podrá acceder  a un adelanto de la investigación sobre el Himno Nacional Argentino que realizó Patricio Mátteri, director de orquesta e investigador del IIET del Ministerio de Cultura, que dio origen a esta versión orquestal interpretada, y que será incluida en una futura publicación, con transcripción y edición del manuscrito original.

Fotos 9 de Julio 20200709

Folclore desde casa con La Nadita de Atahualpa Yupanqui. Interpretado por el Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, con dirección, mezcla, arreglo y edición de Nahuel Quipildor. Basado en la versión de Hilda Herrera y adaptaciones del Mtro Pepe Luna. Integrantes: Gonzalo Iglesias, Gervasio Prélat, Gastón Cardozo, Nahuel Godoy, Daniel Humaná, Francisco Carpintero, Fiorella Ana Metetieri, Pablo Malvino, Graciela Fernández, Sofía Ercoleo, Johnny Alayo Huamanquispe, Anahí Ossa, Laura Cosla Bas.

Panambí, la banda formada por músicos egresados del Conservatorio Astor Piazzolla, presentará La Invitación, el bailecito de Manu Estrada. El Ensamble Folklórico Panambí es un proyecto artístico independiente que busca difundir y experimentar el folklore argentino y latinoamericano, en base a la idea de acercar los mundos de la música popular y la música académica. Nahuel Quipildor : Guitarra, Bombo y Accesorios de Percusión. Jorge González Gaete: Guitarra Eléctrica. Marcelo Fatala: Bajo. Lucas Angelucci: Piano. Natalia Pastori: Charango. Nahuel Ybarra. Trombón y Voz. Valentín Roitman: Saxo Soprano. Manuel Daverio: Flauta Traversa. Nicolás Rey y Ana Paula Parrilla: Palmas. Edición de video: Nahuel Quipildor. Mezcla y edición de audio: Nahuel Quipildor. Arreglo: Nahuel Quipildor, adaptado y basado del arreglo original de Manuel Estrada y Matías Donetto.
 
Por otro lado, la Usina del Arte propone compartir a través de Cultura en Casa, lo mejor del Folclore en familia con Sandra Cirilli, desde las 11 hs. Luego, desde las 12 hs. la celebración continuará con un juego de preguntas y respuestas sobre el Día de la Independencia, y a partir de las 13 hs. un show musical homenaje a Mercedes Sosa por parte de la artista La Charo hará bailar a grandes y chicos. Los más pequeños de la familia podrán aprender y divertirse armando su propio Obelisco desde las 14 hs, rememorando la primera vez donde se izó la bandera. En tanto, las cocineras Juliana López May y Paula Mendez Carrera enseñaran a partir de las 16 hs. a realizar dos clásicos postres criollos: arroz con leche y huevos quimbo. Además, en lo que a la cocina respecta Martín Moltoni enseñará a hacer las mejores empanadas salteñas. Dentro del ciclo Usina Federal, el periodista Gabriel Plaza entrevistará desde las 18 hs. a la cantante  catamarqueña Nadia Larcher, una de las voces más relevantes de la música popular argentina en la actualidad. Para finalizar la jornada, desde las 19.30 hs. la Usina presentará una degustación de vinos a cargo de Santiago Mayorga de Nieto Senetiner. De la mano de Billiken y el artista Manuel Paz se podrá aprender en familia a recrear la bandera con recortes de papeles y materiales que haya en casa. Una sesión musical con el mejor folclore a cargo de Los Pampas formará parte también de la programación especial que propone la Usina para celebrar este día, .
 

Podés revivir todas las actividades haciendo click acá: