28th de February de 2021
CULTURA Puente cultural
17-05-2020 19:18

Vivaldi y Piazzolla, el primer concierto del intercambio cultural con Italia

La Ciudad y el Instituto Italiano de Cultura firmaron un acuerdo para expandir lazos culturales. Este lunes 18 de mayo se podrá ver "Estaciones del Mundo".

17-05-2020 19:18

La cuarentena no impidió la expansión de los lazos culturales entre Italia y Argentina. Este lunes 18 de mayo arrancará el programa “Puente cultural”, una iniciativa del gobierno porteño y el Instituto Italiano de Cultura, con la transmisión de las “Estaciones del Mundo”, un concierto organizado por la Fundación LaVerdi de Milán, que acerca a Vivaldi y Piazzolla.

El concierto tuvo lugar en los Siete Palacios Celestiales 2004-2015 de Anselm Kiefer Pirelli HangarBicocca, donde el Ensemble la Barocca y la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, ambas dirigidas por el Maestro Ruben Jais, realizaron una estimulante comparación musical entre "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi y "Las Cuatro Estaciones Porteñas" que Astor Piazzolla compuso inspirándose en la obra maestra del veneciano. El evento podrá verse en la página de cultura del gobierno porteño

El ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, consideró que ”celebrar esta conexión demuestra la importancia que tiene la cultura en la construcción de sentidos, pertenecías y los valores que construye en la sociedad. Representa un refugio en estos momentos de incertidumbre y una salida posible a través de la cooperación para este desafío que está atravesando toda la humanidad”. Por eso, resulta fundamental movilizar creatividad y esfuerzo en un contexto como este en el que escasean los recursos económicos pero se mantiene viva la necesidad de cultura, de intercambio y de colaboración”. 

Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, dijo en el mismo sentido: “El proyecto ´Puente cultural entre Italia y Buenos Aires´ que hoy lanzamos, busca proseguir el fructífero vínculo entre dos culturas cercanas pero geográficamente lejanas, derribando las barreras espaciales a través de la circulación y la difusión virtual de experiencias creativas, a partir del intercambio de contenidos culturales ya existentes pero también a través de la promoción de creaciones originales, fruto del acercamiento y del diálogo entre nuestros artistas y pensadores. Un programa piloto para trazar un primer mapa de posibles acciones de colaboración entre ciudades italianas y argentinas, que hoy se inicia con un focus sobre Milán. El futuro de las relaciones culturales ítalo-argentinas hoy también se plantea a partir de este encuentro”. 


La programación, a continuación:


Lunes 18 de mayo, 20:00

Plataforma Cultura en Casa
Concierto "Estaciones del Mundo"
Orquesta Sinfónica G.Verdi de Milán / Ensemble laBarocca
Dirección: Maestro Ruben Jais
Un programa que reúne a Vivaldi y Piazzolla en una metáfora musical que expresa de la mejor forma la hermandad entre los pueblos italiano y argentino.
Disponible en  https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa
 
Martes 19 de mayo, 20:00 

Canal Youtube Instituto Italiano de Cultura (IIC)
Obra teatral "Madre Coraje"
Dirección: José María Muscari
Realizada por el Teatro San Martín
Una nueva versión del clásico de Bertolt Brecht.

Martes 19 de mayo, 22:00 

Canal Youtube IIC
Mundial de Tango 2019
Final del Mundial de  Tango de Buenos Aires 2019 en el Luna Park.
Ambas actividades disponibles en:
https://www.youtube.com/channel/UCgHJY5RTRdu3r-mO56bY0Xg
https://iicbuenosaires.esteri.it/iic_buenosaires/it/ 
 
Para mayor información:          
[email protected]
www.iicbuenosaires.esteri.it   
 

MC