ACTUALIDAD
COVID-19

Gollán: "En los próximos 15 o 20 días todos los mayores de 40 años con comorbilidades van a estar vacunados”

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires informó durante una conferencia de prensa en La Plata que se constató un aumento de casos en todo el distrito y destacó el ritmo de vacunación en la provincia.

daniel gollan 260421
DANIEL GOLLÁN, MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. //NA | NA

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que la curva de casos de coronavirus volvió a aumentar en la provincia de Buenos Aires, con un alza de los indicadores en el interior que supera el descenso que continúa produciéndose en el conurbano. Aunque remarcó la situación límite en la que se encuentra el sistema de salud, destacó que el proceso de vacunación que lleva adelante la gestión de Axel Kicillof en territorio bonaerense.

El funcionario remarcó los índices de vacunación, subrayando que el “Hito 1” que comprende a los mayores de 60 años recibió al menos una dosis de las vacunas que llegaron al país en porcentajes que rondan el 90%.

A partir de esos datos, el gobierno provincial aspira a avanzar con el “Hito 2”, que incluye a los mayores de 40 años con comorbilidades, y a otras franjas mayores de esa edad incluso sin ningún problema de salud. “En los próximos 15 o 20 días toda esa población va a estar completamente vacunada”, destacó el ministro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la ciudad de La Plata, junto al jefe de gabinete Carlos Bianco, Gollán llamó la atención por el contexto, pese al ritmo de vacunación. “Ha parado de bajar la curva y está aumentando, a expensas del interior, en un nivel altísimo de casos; veníamos en las últimas semanas con descensos del 18 y 8%, esta última semana ya tenemos un ascenso de 3,5%”, advirtió el funcionario.

La ocupación de camas UTI aumentará

Por otro lado, hizo notar que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 74% pero remarcando que el impacto de los casos que se registran por estos días se verá en las próximas dos semanas y aumentará inevitablemente esos índices. “Cuando la segunda ola se exprese en las camas va a impactar con una ocupación altísima, los casos van a ir a parar a un sistema que está muy alto en ocupación de camas”.

Gollán dijo en la misma dirección que “lo que observamos claramente es que la gente que se interna se queda mucho tiempo porque es gente joven, tenemos pacientes hace cinco semanas, y no es la excepción, son muchos; una gran cantidad de gente de toda la que entra a las terapias se queda mucho tiempo”.

Tanto el ministro como el jefe de gabinete informaron que esta tarde habrá un encuentro con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para evaluar las medidas a seguir, en virtud del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández que vence este viernes. Bianco se encargó de aclarar que será una reunión de trabajo que no arrojará ningún anuncio aún.

LC/FL