ACTUALIDAD
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

Del aislamiento al distanciamiento: qué significa la nueva etapa de la cuarentena

Sólo dos ciudades seguirán confinadas, según indica el decreto presidencial. La distancia personal es la base de las restricciones que siguen vigentes en el AMBA.

PRIMER DIA ENDURECIMIENTO CUARENTENA 1 DE JULIO
Primer dia endurecimiento cuarentena 1 de julio | NESTOR GRASSI

"Estamos entrando en una etapa nueva", dijo Alberto Fernández en un mensaje el viernes en el cual anunció que, desde este lunes 30 de noviembre, sólo dos ciudades del país seguirán bajo aislamiento sanitario, mientras en el resto del territorio regirán medidas de distanciamiento preventivo ante la baja en los contagios de covid-19 registrado en las últimas semanas.

Las dos ciudades que continuarán bajo el régimen de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) serán Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, porque “presentaron un aumento importante de casos o permanecieron estables pero con tensión importante en el sistema de salud”.

El resto de Argentina queda en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 20 de diciembre, según se establece en el decreto presidencial oficializado este lunes en Boletín Oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Durante la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros”, dice el decreto, que también insta a “utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.

¿Qué actividades están prohibidas durante el DISPO?

1. Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de mas de 20 personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente, dice el DNU.

2. Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

3. La práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes. El decreto dicta que en el Área Metropolitana de Buenos Aires siguen prohibidas las prácticas deportivas en espacios cerrados, cualquiera sea el número de concurrentes.

4. Cines, teatros, clubes y centros culturales.

5. En el AMBA, el servicio público de transporte urbano de pasajeros solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las 30 actividades, servicios y situaciones expuestas en el mismo DNU y entre las que se encuentran incluidos el personal de Salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, autoridades gubernamentales, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes, personas que deban atender una situación de fuerza mayor, entre otros.

"La pandemia está lejos de haber sido erradicada, no la hemos superado", advirtió Alberto Fernández el viernes al vaticinar que "es muy posible que América Latina y Argentina deban enfrentar una segunda ola en otoño". Este domingo, en la víspera de la nueva etapa, fueron confirmados 5.432 nuevos casos de Covid, alcanzándose un total nacional de 1.418.807. Los distritos que más casos confirmaron el 29 de noviembre fueron la provincia de Corrientes (1.130), la provincia de Santa Fe (1.004) y la provincia de Buenos Aires (868).

ds