ACTUALIDAD
EPIDEMIA

Dengue preocupante: se duplicaron casos en provincia de Buenos Aires, con muertes batiendo un récord

A nivel nacional ya se cuentan 79 fallecidos por casos de esa enfermedad, sobre un total registrado de más de 120 mil contagios.

Mosquito dengue
Mosquito dengue | Perfil Cedoc

Este fin de semana, desde la provincia de Buenos Aires se confirmó que en varios distritos se duplicaron los casos de dengue. Además, el preocupante avance de la temporada de la enfermedad a nivel nacional ya  registra 79 muertes, lo que significa un récord histórico absoluto para dengue.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana 10, en este último período se registraron 22 nuevas muertes, lo que implica más de tres muertes por día. Por el momento, las provincias con más fallecidos son Buenos Aires (17), Misiones (14) y Chaco (13).

Dengue: se confirmó que circulan dos variantes del virus y los casos se disparan al norte del país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, se dieron las primeras cuatro muertes en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia del dengue, mientras que el resto tuvo lugar en Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1) y Entre Ríos (1).

En lo que respecta a los casos, a nivel nacional la mayoría se concentra en la región del Centro con 36.249, mientras que en el NEA se registraron 30.284, en el NOA unos 11.621 y, por el contrario, en la Patagonia y región cuyana los casos no llegan a 300.

En concreto, en Buenos Aires se confirmó que durante la última semana los casos pasaron de 7.504 a 14.241, mientras que en provincias como Córdoba se registraron 3.754 casos y en Santa Fe la cifra se elevó de 8.227 a 12.111.

Dengue en Córdoba
En la semana 10 se sumaron 24.302 contagios, llegando a un total de 120.007, cifra que queda al borde de superar el récord de 130 mil del año pasado.

En Córdoba, según indicó el Ministerio de Salud de dicha provincia, en lo que va de 2024 ya son 7 las personas fallecidas y 9.316 los casos totales registrados, de los cuales 8.774 son autóctonos y el 92,6% de las notificaciones se dieron en las últimas cinco semanas epidemiológicas.

En cuanto a Santa Fe, los casos aumentaron en toda la provincia, aunque sigue siendo Rosario el epicentro del brote. En lo que va del año se confirmaron más de 17 mil contagios en la provincia y 9.791 en la ciudad.

"El departamento acumula el 62,7%; 7,3% están en La Capital; 4,7% en Castellanos, 4,2% en San Cristóbal; 4% en San Lorenzo y Las Colonias. Empieza a bajar Rosario en relación con el resto de los departamentos, que también se empiezan a incrementar", detalló a la prensa local Andrea Uboldi, secretaria de Salud de Santa Fe.

Dengue en Córdoba: esperando el pico de Semana Santa, ya hay más de 9.300 casos registrados y siete fallecidos

Por otro lado, en Mendoza la Dirección de Epidemiología reportó unos 370 casos al Sistema Nacional de Vigilancia, de los cuales se confirmaron 85. De estos últimos, 36 son sin antecedentes de viaje, por lo que se trata de personas que contagiaron en la provincia.

"Hay 36 casos autóctonos de esos 370 casos notificados. Esto va a pasar porque nuestra provincia tiene el Aedes Aegypti en todos los departamentos de la provincia, que es el mosquito vector de la enfermedad", señaló la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.

Finalmente, en Corrientes se registraron alrededor de 4.000 casos y el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, manifestó: "La situación es delicada, el dengue se está presentando de una manera más agresiva. Estamos con alrededor de 4.000, en esta temporada, mientras que en el país 40.000 aproximadamente y más de 200 casos activos en la actualidad".



AS.