ACTUALIDAD
Efemérides 3 de marzo

Dentro de treinta años un tercio de la población mundial será sorda

En su campaña mundial para reducir el número de personas que pierden año tras año la audición, la Organización Mundial de la Salud hace varias recomendaciones. Los jóvenes son el sector más vulnerable. Por cada dólar que el estado invirtiera en un sordo ganaría 16 dólares.

Día mundial de la audición 20220302
Día mundial de la audición. | Shutterstock

Bajo el lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a bajar el volumen y hacer controles periódicos de la audición, un problema sanitario y social en aumento. 

Cada 3 de marzo en todas partes del planeta se celebra el Día Mundial de la Audición. Este año, la Organización Mundial de la Salud centra el tema en concientizar sobre la importancia de escuchar de forma segura para que el sentido de la audición pueda conservarse en buen estado durante toda la vida. 

ruidos molestos vecinos 20200520
Ruidos molestos.

En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición. En él, estimaba que para el año 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sordera y salud pública mundial

Hoy en día, según la misma fuente, más de 1.000 millones de jóvenes corren riesgo de sufrir una pérdida auditiva que podría evitarse con mayores cuidados. Además, unos 200 millones de personas padecen infecciones crónicas del oído y deben tratarse para que no tengan consecuencias. 

Día mundial de la audición 20220302
Los controles hipoacúsicos deben comenzar en la infancia.

La Organización Mundial de la Salud considera que la pérdida de la audición no es un tema privado sino un tema de la salud pública mundial.
 
Cada año, en todo el mundo se pierde casi US$ 1 billón (un millón de millones) por la pérdida de audición en personas que hubieran podido ser atendidas. Por cada dólar que un estado invierta en ellos recuperaría 16 dólares.  

 

Mundo sordo

Se considera que una persona oye correctamente si puede escuchar tonos desde 20 decibeles. La hipoacusia puede ser leve, moderada, grave o profunda, y puede afectar a uno o ambos oídos. 

Una persona puede ser sorda por cuestiones congénitas o puede perder la audición en la infancia. Una infección crónica del oído medio, la exposición al ruido,

Fiestas adolescentes 20210129
Escuchar música a todo volumen es perjudicial para la salud auditiva.

la edad o ciertos medicamentos pueden también dañar el oído interno. 


El Día Mundial de la Audición 2022 tendrá por lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”.

  •     Los controles periódicos del sistema auditivo permiten conservar una buena audición durante toda la vida.
  • Es importante reducir la exposición a sonidos fuertes.  Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles. 
  • En los ratos libres, OMS aconseja la «escucha segura»: no exponernos a sonidos elevados. 

Una persona sorda o con pérdida de audición es un problema social, porque genera aislamiento, depresión y falta de comunicación.
 

MM/FL