ACTUALIDAD
LA PRIMERA GRAN PANDEMIA

Desenterraron a la primera victima de la bacteria que causa la peste negra

Se trata de un cazador-recolector que vivió hace 5 mil años en lo que es hoy Letonia. En sus restos portaba la bacteria "Yersinia pestis", que causa la enfermedad.

peste negra
Grabado de 1656. Durante la epidemia de peste del siglo XVII en Europa, los médicos llevaban máscaras picudas, guantes de cuero y capas largas para intentar defenderse de la enfermedad. | CEDOC

Un equipo de investigadores informó que dieron con la primera víctima, conocida hasta el momento, de la denominada peste negra.

Se trata de un cazador-recolector que vivió hace 5 mil años en lo que es hoy Letonia; en sus restos portaba la bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad, que en el siglo XIV esta peste terminó con la mitad de la población europea.

"Los análisis de la cepa que identificamos muestran que Y. pestis evolucionó antes de lo que se pensaba", dijo Ben Krause-Kyora, director del Laboratorio de ADN de la Universidad de Kiel en Alemania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es la peste bubónica y por qué desató la preocupación en plena pandemia

En un artículo publicado en la revista Cell Reports, Krause-Kyora y un grupo de colegas escribieron que el linaje bacteriano surgió hace 7 mil años cuando se separó de su predecesora Yersinia pseudotuberculosis. El nuevo dato hace retroceder la línea de tiempo, anteriormente ubicada en 2 mil años.

A la bacteria mencionada le faltaban genes clave, como uno que le posibilitó propagarse a través de las pulgas, lo que significa que la cepa antigua era menos contagiosa y mortal que la versión medieval. El cazador-recolector que la portaba era un hombre veinteañero denominado "RV 2039"Fue una de las dos personas cuyos esqueletos fueron hallados a fines del siglo XIX en una región llamada Rinnukalns, en la actual Letonia. 

El descubrimiento de la peste "fue realmente una sorpresa", manifestó  Krause-Kyora. Relató que el equipo estaba secuenciando los dientes y huesos de 4 individuos para determinar si había relación entre ellos y allí dieron con el hallazgo en el cazador mencionado.

Se encontró evidencia de la bacteria en su torrente sanguíneo de este individuo; y es probable que eso lo haya producido su muerte. El hombre tenía un alto nivel de bacterias en la sangre en el momento del deceso, lo que se ha relacionado con infecciones menos agresivas en estudios con roedores. 

Qué era la Peste negra

La también denominada peste bubónica o simplemente la peste es una enfermedad infecciosa, potencialmente mortal, causada por la bacteria Yersinia pestis, que vive en animales, especialmente en roedores, y más específicamente en las pulgas que llevan estos en su pelaje, según la BBC.

Su nombre tiene relación precisamente de los síntomas que causa: una dolorosa inflamación del ganglio linfático, que afecta tejidos en la axila o la entrepierna formando una especie de ampolla que se conoce como "bubón".