ACTUALIDAD
Misterio peruano

Se descubrió que Machu Picchu es más antiguo de lo que se cree

Un nuevo estudio de la Universidad de Yale asegura que la ciudadela inca es, como mínimo, varias décadas anterior a lo que se creía por boca de los cronistas españoles.

Machu Pichu Chinchero 20200928
Machu Pichu Chinchero, pueblo cercano a Machu Pichu, Cusco | shutterstock

Otro arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Yale, Richard Burger, está derribando algunas de las ideas que su célebre predecesor, Hiram Bingham, difundió cuando casi inesperadamente descubrió Machu Picchu en 1912, mientras buscaba otra ciudad.

Auspiciado también por la Universidad de Yale, Burger y otros colegas estadounidenses utilizaron espectrometría de masas con acelerador (AMS del inglés Accelerator Mass Spectrometry), para determinar la antigüedad de los restos humanos que el mismo Bingham había acopiado para realizar una interpretación científica del mayor yacimiento arqueológico de América Latina.

La técnica AMS permite datar restos humanos con radiocarbono y los resultados son más precisos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Machu Pichu Chinchero 20200928
Cuando las descubrieron, dos familias incas vivían aún aquí gracias al sistema de riego que aún funcionaba.

Las conclusiones de estos trabajos se publicaron en la revista británica Antiquity y on line vía Cambridge University Press. Revelan que las fechas que se manejaron hasta ahora son inexactas: la ciudadela monumental que mandó a construir el noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec es varias décadas anterior a lo que se creía a partir de los relatos de los cronistas de Indias, los colonizadores españoles, sus testigos o sus descendientes.

"Este es el primer estudio basado en evidencia científica que proporciona una estimación de la fundación de Machu Picchu y la duración de su ocupación, lo que nos da una imagen más clara de los orígenes y la historia del sitio", declaró Richard Burger, director de Estudios de Graduación en Antropología en la Universidad de Yale y autor de varios libros sobre las civilizaciones andinas precolombinas.

Machu Picchu: curiosidades de la ciudad perdida

Las nuevas pruebas de AMS indican que la línea de tiempo histórica que dábamos por cierta hasta ahora resulta inexacta. 

El análisis del equipo de Burger revela que Machu Picchu estuvo en uso desde aproximadamente el 1420 hasta el 1530 Cuando los españoles llegaron a Cuzco, en Perú, en 1533, Machu Picchu ya había sido abandonado. Es decir, el complejo es, por lo menos 20 años más antiguo de lo que se creía hasta ahora.

Según los registros españoles, Pachacútec llegó al poder en 1438 y luego conquistó el valle del río Urubamba, sobre los Andes Orientales. A 2.430 metros de altura hizo erigir este complejo que hasta ahora no se sabe con certeza si fue un palacio, una ciudad de mil habitantes o un centro ceremonial con un Templo del Sol, una Plaza Sagrada y una residencia monárquica.

Machu Pichu 20200114
Es el mayor yacimiento arqueológico de América Latina, Patrimonio de la Humanidad.

Siguiendo la crónica de los conquistadores, se dijo que Machu Picchu había sido construido entre 1440 y 1450.

El hallazgo sugiere que Pachacútec, cuyo reinado encaminó a los incas a la categoría del imperio más poderoso de la América precolombina, ganó poder y comenzó sus conquistas como mínimo varias décadas antes de lo que indican las fuentes españolas.


Machu Picchu es más antiguo

"Los métodos modernos de radiocarbono proporcionan una mejor base que los registros históricos para comprender la cronología Inca", indica el abstract del trabajo de Richard Burger y sus otros colegas (Lucy C. Salazar, Jason Nesbitt, Eden Washburn y Lars Fehren-Schmitz).

La técnica AMS puede datar huesos y dientes que contienen incluso pequeñas cantidades de material orgánico, ampliando la cantidad de material apto para el análisis científico. En este caso, el equipo de  investigadores analizó muestras humanas de 26 individuos que se hallaban en cuatro cementerios de Machu Picchu, en 1912. Provenían de las excavaciones que había dirigido el mismísimo Hiram Bingham en 1912. 

Machu Picchu: vacunaron a los pobladores para fomentar el turismo
El Camino Inca, una senda de 43 km que une Cuzco con la Puerta del Sol, el ingreso a la ciudadela.

Los huesos y dientes utilizados para el nuevo análisis pueden haber pertenecido a criados o asistentes de los nobles incas, porque tenían poca evidencia de haber realizado trabajos físicos pesados, como la construcción de la ciudadela. Es decir, tal vez provenían de los habitantes que tuvo Machu Picchu en sus últimos tiempos, según los investigadores.

Según un acuerdo firmado por la Universidad de Yale y el gobierno peruano en 2011, todos los restos humanos y los materiales arqueológicos que Hiram Bingham excavó en Machu Picchu, en el año 1912, fueron devueltos a Cuzco y se conservan en el Museo Machu Picchu. 

MM / ED