sábado 08 de agosto de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Escándalo en Perú
martes 14 enero, 2020

Cómo es el templo de Machu Picchu dañado por turistas argentinos

Este martes se conoció que seis personas de Argentina, Francia, Chile y Brasil fueron detenidas en Perú acusadas de ingresar ilegalmente a Machu Picchu, causar daños y defecar en el lugar.

El Templo del Sol y la majestuosa vista de Machu Pichu en Perú Foto: Agencia Shutterstock
martes 14 enero, 2020

Seis turistas fueron detenidos este fin de semana en Machu Picchu. Están acusados de ingresar ilegalmente, causar daños materiales y de defecar en el lugar. Entre ellos se encontraban Leandro Sactiva, Abril Retamal y Nahuel Gómez, tres argentinos. Los dos primeros ya fueron liberados, mientras el último retenido es Nahuel, que será indagado esta tarde como presunto autor de "extracción ilegal de bienes culturales", un delito con una pena de entre tres y ocho años de prisión, según informó la policía y fuentes de la Embajada argentina en Perú. Habían llegado a la ciudad Inca el sábado por la noche y fueron encontrados por guardaparques y policías en la madrugada del domingo causando estragos.

La Dirección de Cultura de Cusco confirmó que las personas arrestadas provocaron la caída de una piedra de uno de los muros del Templo del Sol, una de las zonas más importantes de las ruinas. 

Machu Picchu: detuvieron a turistas argentinos por dañar un templo y defecar en la zona

El templo, también llamado “Torréon Circular”, se encuentra en el barrio religioso de la ciudad inca, donde sólo podían acceder los sacerdotes y el rey Inca. Tiene una forma semicircular con dos ventanas, una de ellas con la cara hacia el este y la otra hacia el norte. Estas ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machu Picchu porque permitían medir exactamente la salida del sol durante los solsticios de verano e invierno.

Machu Pichu 20200114

En el centro del templo se encuentra un altar de piedra tallada que era utilizada para realizar ceremonias donde se honraban al Sol, el Dios más adorado de la cultura y considerado el padre del pueblo, de ahí la importancia del templo. 

Debajo del Templo del Sol se encuentra una cueva en la cual se enterró en una tumba a Pachacútec, fundador de Machu Picchu. 

En el Templo se honraba al Sol, el Dios más importante de la cultura inca 

La ciudad se encuentra sobre la cima de una montaña de 2.400 metros de altura y es el principal destino turístico de Perú, visitado cada día por miles de personas que acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco.

Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

AC/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5081

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.