ACTUALIDAD
Recorte a la cultura

Después de 37 años, el gobierno de Milei decidió terminar con el programa "Los Siete Locos"

El ciclo que conduce Cristina Mucci fue un referente cultural de la televisión pública. Ganador de cinco Martín Fierro y nombrado Programa de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la Nación, su desaparición de la pantalla fue repudiada por intelectuales y escritores.

Cristina Mucci
Cristina Mucci | Capturas X

Gran conmoción generó en el ámbito de la cultura la información dada a conocer por la escritora y periodista Cristina Mucci, al anunciar que su programa "Los Siete Locos, que se transmite por la Televisión Pública, dejará de salir al aire después de 37 años.

En el marco de los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno de Javier Milei  uno los objetivos apuntados fue desmantelar los medios públicos como Canal 7, Telam y Radio Nacional.

“Desde que asumieron, las nuevas autoridades de la Televisión Pública jamás se comunicaron conmigo, y ahora me entero por los medios que repetirán programas y no habrá nuevas grabaciones. Gracias a todos por acompañar a Los 7 Locos durante 37 años. ¡Gran récord para un programa cultural!!”, contó Mucci desde su cuenta en X este miércoles por la tarde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Mucci

En declaraciones a Clarín Cultura, Mucci sostuvo: Desde diciembre, nadie nunca tuvo contacto conmigo. Recuerdo que fue entonces que grabé el último programa en el que invitó a periodistas a hacer un balance del año y vino Facundo Pastor a presentar su libro sobre Rodolfo Walsh. También estuvo Roberto Saba, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, con quien trabajamos un proyecto para los medios públicos en 2004”.

Escritores, artistas e intelectuales repudiaron el fin de “Los Siete Locos”, el programa en el que durante 37 años la escritora y periodista Cristina Mucci llevó a la Televisión Pública a las principales figuras de la cultura y desde el que logró, con calidez y precisión intelectual, acercar a los autores y su obra con los hogares argentinos. 

Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Josefina Delgado, Eugenia Zicavo, Pablo Gerchunoff, Pablo Avelluto, Facundo Pastor, Esther Cross, Marcelo Gioffré, Luciano Lamberti, Susana Reinoso, Fabiana Scherer, Daniel Divinsky, Perla Suez, Alejandro Tantanian, Daniel Molina, Gabriela Larralde, Verónica Abdala y Diego de Aduriz, entre muchos otros se hicieron eco de la noticia. Todos expresaron su solidaridad con la conductora y su preocupación por el destrato de las actuales autoridades en el canal estatal.

Cristina Mucci

Cristina Mucci

Cristina Mucci

La historia de un clásico de la televisión púbica

Los Siete Locos comenzó en 1987 en Canal 13  conducido por el escritor Tomás Eloy Martínez, luego se emitió por ATC, con el periodista y escritor Carlos Ulanovsky,. Pero entre 1990 y 2001 (los años del gobierno de Carlos Menem) salió por la pantalla der Cablevisión  y partir de 2002 volvió a la programación de Canal 7.

Entre otros reconocimientos, el programa cultural ha obtenido los premios Martín Fierro (en cinco oportunidades), Broadcasting, Gente de Letras, Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes), Julio Cortázar (Cámara Argentina del Libro) y Konex, y las distinciones que otorgan la Feria del Libro de Buenos Aires (en tres oportunidades), el Grupo Interamericano de Editores, la Academia Argentina de Letras, The Buenos Aires Herald, TEA, FUND TV y el Senado de la Nación.

Además," Los siete locos" fue declarado Programa de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 Mucci recibió de la ciudad de Buenos Aires la Medalla del Bicentenario, y en 2011 el Comitato Degli Italiani all´Estero le otorgó el Premio Embajadores de la Italianidad.

fl