POLITICA
Medidas provisorias

TV pública | Levantan programas y peligraría la transmisión del Festival de Cosquín: "No hay plata"

En sintonía con la política que lleva adelante Javier Milei se realizan ajustes en el canal público. Se redujo un noticiero y programas como el de Coco Sily y Luli Trujillo no seguirán, pero advierten que algunas de estas medidas son habituales.

TV Pública Argentina 20230627
TV Pública Argentina. | wikipedia

Mientras se debate en el Congreso la posible privatización de la Televisión Pública, dispuesta en el proyecto de ley "Ómnibus" enviado por el presidente Javier Milei, el medio estaría realizando un ajuste en sus gastos, que ha llevado a la suspensión de al menos un noticiero, de otros programas y también correrían riesgo la transmisión de algunos festivales provinciales, como el Cosquín Folklore

"No hay plata", es el mantra que ha repetido el jefe de Estado -y sus funcionarios- desde su asunción, en diciembre del año pasado. Además, el propio Milei había considerado que, para él, "la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda" y al igual que otros medios, como Radio Nacional, "tiene que ser privatizado"

"Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", había comentado en diálogo con Radio Mitre, sobre una discusión que también podría alcanzar a la agencia Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lilia Lemoine amenazó a una periodista: “Vamos a cerrar la Televisión Pública, procurá ser una buena trabajadora”

En este sentido, en la TV Pública se redujo el noticiero de la medianoche -el canal cuenta con cuatro- y de los fines de semana y no se renovaron la mayoría de los programas tercerizados. Entre ellos, no seguirá Mañanas Públicas, conducido por Ernestina Pais, Noches de mente, por Coco Sily, y Desiguales, por Luli Trujillo y Pablo Caruso.

Según dijeron fuentes de la señal a PERFIL, uno de los que sí continuará es Cocineros Argentinos, un clásico de la programación, pero explicó que a pesar del ajuste que impulsa el Ejecutivo, estas decisiones son "habituales" en el medio público. "El de Coco Sily y el de Trujillo y Caruso son programas que siempre en el verano se cortan y dejan de salir, no es algo que tenga que ver con lo ideológico. Estos programas no van a seguir", indicaron. 

Coco Sily
Coco Sily.

En esa línea, señalaron que la reducción de noticieros también es una iniciativa que se habría adoptado por la cobertura de festivales, otra cuestión habitual en el verano. Consultados sobre si la transmisión de estos eventos estaría en peligro, afirmaron que "los festivales se van a cubrir, aunque seguramente haya menos festivales que en otros momentos".

Y advirtieron: "Esto es hasta el día de hoy, claro que todo puede cambiar mañana", remarcando el carácter provisorio de las medidas que se decidieron.

Ley ómnibus: las 41 empresas públicas que Milei pretende privatizar

Actualmente, la presidencia de RTA (Radio y Televisión Argentina) está a cargo del vicepresidente del organismo, Javier Monte, ante la renuncia de Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro y a la espera de la designación de nuevas autoridades por parte de Javier Milei.

Entre otras medidas tomadas para reducir gastos, trascendió que "no se renovaron contratos" y que se suspendió el envío de móviles a la Costa Atlántica y el recorte de horas extras a los empeados. También se buscaría que la organización de los festivales absorban algunos de los gastos en materia de producción y transmisión de los mismos.

Renuncias y cambio de gestión

En diciembre renunciaron varias autoridades que habían sido designada por el expresidente, Alberto Fernández. Lufrano, presidenta de RTA, fue una de ellas, y también lo hicieron el vicepresidente Osvaldo Santoro, los directores ejecutivos de la TV Pública, Claudio Martínez, y de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.

Además, se fueron de sus cargos las directoras de FM Nacional Rock y Nacional Folklórica, Mikki Lusardi Mavi Díaz, respectivamente, pero quien aún no presentó su renuncia fue la directora de FM Clásica de Radio Nacional, Andrea Merenzon.

Acorde a la página web del organismo, el directorio de RTA actualmente está conformado por Javier Monte, desginado a propuesta de la tercera minoría parlamentaria (UCR), Erika Schmocker, en representación del Consejo Federal de Comunicación, Cristian Larsen, en representación de la segunda minoría parlamentaria (Pro), y Alejandro Verano, propuesto por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

FP/fl