POLITICA
Diputados

El debate por la ley ómnibus cerró una nueva jornada con cruces y chicanas

En una tensa tercera jornada de debate en comisiones, disertaron Carlos Torrendell, secretario de Educación, Pablo de la Torre, de Niñez y Familia; Leonardo Cifelli, de Cultura; y Juan Paso, secretario de Industria y Desarrollo. Luego, pasó el el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y cerraron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y de Pablo Lavigne, secretario de Comercio.

Pablo Lavigne diputados ley omnibus g_20240112
El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, durante el plenario de comisiones de a Cámara de Diputados. | NA

Este jueves inició la tercera jornada de debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. En los últimos días, los legisladores se dedicaron a analizar y debatir el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", la radical propuesta de reforma del estado de Javier Milei que incluye privatizaciones de empresas estatales, desregulación económica y cambios en el sistema electoral, entre otras medidas.

En el plenario de comisiones participaron Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. La jornada comenzó con la exposición de Carlos Torrendell, secretario de Educación, Pablo de la Torre, de Niñez y Familia; Leonardo Cifelli, de Cultura; y Juan Paso, secretario de Industria y Desarrollo. Por su parte, la oposición volvió a solicitar la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, del ministro de Economía, Luis Caputo, y del asesor presidencial Federico Sturzenegger.

Hacia el cierre, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, respondió a las inquietudes de los legisladores en materia de obra pública y privatizaciones. Luego, la exposición quedó en manos del secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y de Pablo Lavigne, secretario de Comercio, quienes dieron detalle de las reformas relativas a la economía, como el nuevo régimen de regulación de activos, la deuda pública y los cambios en alícuotas impositivas, como Bienes Personales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

21:45 Pablo Lavigne: "Apuntamos a un comercio donde el mercado es el actor principal"

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, indicó que parte de las propuestas incluidas en la ley ómnibus buscan  "desregular el comercio interior", hacia un intercambio en el que el mercado sea "el actor principal"

"Hemos eliminado Precios Justos, que era un mecanismo casi de coerción donde se obligaba a las empresas a poner precios llevando a faltantes en las góndolas. Otro punto es que el principal problema de la competencia es el propio estado, que impone regulaciones absurdas", dijo.

Comisiones de la Cámara de Diputados 20240111
La tercera reunión de las comisiones en Diputados comenzó a las 9 de la mañana.

21:30 Comienza la exposición sobre finanzas

Presentado por el titular de la comisión de Hacienda, José Luis Espert, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dio detalles del proyecto de ley en materia impositiva y fiscal. Explicó parte de la propuesta del régimen de regulación de activos y la modificación de las alícuotas del impuesto de Bienes Personales.

20:55 Christian Castillo: "¿Si las privatizaciones fracasaron en los noventa, por qué van a funcionar ahora?"

El diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, se manifestó en contra de lo que plantea la ley ómnibus con respecto a las empresas públicas y las privatizaciones. "¿Si las privatizaciones fracasaron en los noventa, por qué van a funcionar ahora?, preguntó el diputado en la fase del plenario que incluyó al ministro de Infraestructura.

Comisiones de la Cámara de Diputados 20240111
Mate, café y sánguches de miga circularon durante la extensa jornada del jueves en Diputados.

20:40 Carlos Heller: "Tenemos visiones de la sociedad antagónicas"

Por primera vez en la jornada, habló Carlos Heller mediante una extensa exposición que aprovechó para criticar la visión de país del gobierno actual. "Estaríamos retrocediendo a una forma de capitalismo que borrar a una enorme cantidad de derechos incluso anteriores al estado de desarrollo", dijo el diputado de UxP.

"Están pensando en un país desregulado, dejando todo a la merced del mercado. Es una enorme falacia decir que se trata de una cosa entre iguales que se resolverá en función de la igualdad de oportunidades siempre en esa confrontación gana el sector más concentrado de la economía", agregó.

"El resultado del Plan Platita": chicanas cruzadas en el arco político por la inflación de diciembre

 

20:18 La chicana "peronista" de Germán Martínez a Ferraro 

El diputado de UxP, Germán Martínez, le recordó al ministro de Infraestructura de Milei su militancia en el peronismo, en la versión de la Renovación Peronista, luego de su exposición sobre obra pública. "Yo era más pibe y usted militaba con Antonio Cafiero", le dijo. 

Además, resaltó que en el proyecto de ley de Milei "falta el factor humano". "No empecemos todo de cero, no instalemos lo de la tierra arrasada porque no existe. Falta, pero se hizo mucho y la realidad es muy distinta a lo que era quince años atrás", dijo Martínez durante el plenario.

Ferraro, por su parte, le respondió defendiendo su actual adhesión a La Libertad Avanza. "En este gobierno me encuentro con una convergencia de enfoque en estas cosas, creo en la capacidad creativa del sector privado, desde el espacio que me tocó siempre estuvimos a la vanguardia de estas cosas, por eso se llamaba la renovación", explicó. Y para cerrar, el funcionario de Milei pidió al diputado y sus colegas "amplitud de cabeza" para "mostrarle a los argentinos que podemos ponernos de acuerdo en algo".

Con el peronismo en el llano y Juntos por el Cambio como aliado de Milei, una encuesta consultó quién es el líder de la oposición

20:00 Ferraro aclaró dudas sobre la obra pública

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, aseguró que se terminarán las obras que estén en ejecución a nivel nacional y criticó a los diputados que cuestionaron la iniciativa de paralizar la obra pública. "Hay que desmitificar la paralización de las obras", dijo.

"Estamos convencidos que en 2024 vamos a terminar las obras en ejecución, priorizando las que están con mayor grado de avance, también seguiremos con las obras financiadas por organismos multilaterales de alrededor de 4 mil millones de dólares y que hay intenciones de ampliar esos créditos.

"Vamos a presentar un proyecto para generar una red vial que empiece con la capilaridad de los caminos de campo continúa con las rutas provinciales y llegue a las rutas nacionales y los puertos. Esto reduce el costo de la cosecha argentina", agregó.

Guillermo Ferraro 20240111
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en el plenario en Diputados por la ley ómnibus.

19:20 Del Plá contra Techint, Edenor y Edesur 

A su turno, la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, pidió a los referentes del gobierno que den respuestas sobre temas de vivienda y de infraestructura escolar.  "Si no hay inversión de la Nación, el problema escolar no puede ser solucionado por las provincias. En los últimos años lo que se ha construido fue por convenio nacional", sostuvo.

Además, la legisladora apuntó contra la privatización de empresas estatales, a lo que consideró que se trata de un "saqueo sistemático a los bienes comunes". "No es verdad que las empresas privadas no ganan dinero acá. Mencionaban a Aysa, ahora ¿y los contratos de Edenor y Edesur que vienen del menemismo? Es el mar de la ineficiencia con los cortes de luz, la falta de inversiones", disparó.

Al cierre, criticó la designación de Daniel Marín como CEO de YPF, quien fuera director de la petrolera Tecpetrol, perteneniente a Techint. "Es una de las empresas que más han desparasitado el estado. Darle el comando de una empresa estatal es darle una cantidad de recursos fenomenal", apuntó.

19:00 Strada: "En cada una de las privatizaciones hay interesados detrás"

La diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, destacó la utilidad que las empresas públicas le aportan al estado nacional. "¿Por qué traen la venta, la privatización de herramientas que a usted como ministro le vienen muy bien?", preguntó.

La ex directora del Banco Nación deslizó un "negocio" detrás de la idea de Milei de volver a vender las empresas estatales. "En cada una de las privatizaciones hay interesados detrás", agregó.

18:20 Stolbizer dijo que el DNU "no es un buen mensaje" para atraer inversores

A su turno, la diputada de GEN dijo cuestionó la falta de un clima de estabilidad política en Argentina, clave para atraer inversiones extranjeras. "No es un buen mensaje para la inversión la falta de estabilidad política que no se da si el Presidente insulta a los legisladores", dijo.

Además, criticó a Javier Milei por sus expresiones contra los legisladores y el impacto que eso puede tener en la convivencia democrática. "Un presidente que llama coimeros a los que tienen que estar aprobando este proyecto de ley no es una buena condición política", dijo

"No es una buena condición política la fragilidad que tienen algunas de las normas. ¿Quien puede invertir en un país donde hay un DNU sometido a la convalidación de la justicia con una debilidad enorme?", cerró.

18:15 La contundente definición de un diputado por YPF

Durante el momento de las consultas de los legisladores, el peronista Pablo Todero se mostró totalmente en contra de la privatización de YPF y sostuvo: “YPF tiene un arraigo muy fuerte en Neuquén. Que YPF se privatice va a generar que muchos proyectos pierdan licencia social. Si pierden licencia social, también se paran". 

Y agregó, con un pedido final a Ferraro: "Si ocurre, Neuquén va a salir a la calle y no va a haber gendarmería que la saque. Les pido que retiren a YPF de la lista de empresas que pretenden privatizar, se lo pido a usted como responsable del área”.

17.55 Figueroa Casas: “Es un capítulo clave para incentivar al sector privado y fomentar la inversión"

La vicepresidenta 2da de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Germana Figueroa Casas, realizó consuktas sobre Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. “Es un capítulo clave para incentivar al sector privado y fomentar la inversión. Resulta una buena idea que sea amplio en cuanto a sectores y no legislación a medida de uno específico como se hizo hasta ahora. El RIGI apuesta a dar previsibilidad, tranquilidad y a construir un país normal”, dijo en un pasaje de su alocución. 

Luego pidió que, por un lado, se aclare si la idea es que en algún momento PYMES y empresas en funcionamiento logren ser parte de ese país normal. También solicitó que se le ponga un piso a lo que se denomina “grandes inversiones” ya que en el texto de la ley el monto a determinar queda a discreción del Poder Ejecutivo. Finalmente, cuestionó si bajar a 25% la alícuota de ganancias durante 30 años no podía llegar a ser algo “excesivo” sobre todo teniendo en cuenta que el impuesto es coparticipable, destacando que es muy positivo que haya una cláusula para impedir que otros países aprovechen estos beneficios impositivos.

Para cerrar, hizo explícito su apoyo al proyecto de ley enviado por Milei: “Nuestra voluntad es apoyar todas las iniciativas que fomenten la producción para poder finalmente retomar el crecimiento y tener un país normal”.

17.15 Expone el Ministro de Infraestructura

Luego de reunirse en el despacho con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Guillermo Ferraro se presentó en el plenario de comisiones para responder preguntas y defender el proyecto de ley del oficialismo. 

En su primera intervención, marcó la idea de modificar "la estructura completa" y habló de tener "un país normal donde el empresario vuelva a ser empresario y donde haya un Estado que intervenga poco”. “Como pensamos que va a demorar un tiempo todo esto, hemos incluido en el proyecto de ley artículos que nos permitan adelantar un clima de inversión, con correspondientes incentivos, para anticipar inversiones que sabemos que hoy están dispuestas a realizarse en el país”, agregó. 

16.45 Zaracho le respondió a Benegas Lynch

Luego de que Joaquín Benegas Lynch, hermano del diputado nacional de La Libertad Avanza "Bertie", reclamara por el lugar de Natalia Zaracho como diputada aludiendo que no había leído los puntos de la ley ómnibus, la legisladora le respondió en el plenario de comisiones. “¿Como llega a ser diputada esta mujer? Una persona que dice que no tiene tiempo de hacer su laburo. A esto le decimos casta. Tanto talento y capacidad del sector privado suelto y disponible. A los que puedan, deben involucrarse para cambiar la política”, dijo en primer término. 

En X, Benegas Lynch había expresado: "'No tuvimos tiempo de leer todo' Señora diputada Zaracho, tuvo 14 días para leer 400 páginas. Es una vergüenza. Le pagamos EXCLUSIVAMENTE para eso. Su única responsabilidad era LEERLO. Si leía solamente 29 páginas por día llegaba. No está capacitada para ocupar una banca". 

Y agregó: “Mi banca vale igual que la banca de cualquiera que está en esta sala. Por más que me manden a estudiar quiero decirles que tanto Macri como Milei tienen muchos títulos y fracasaron en el 2001 y la van a chocar ahora. No sé si sirve mucho los títulos, la verdad que hay que poner los pies en la realidad y tiene que saber que no vamos a permitir que la choquen”.

16.30 Gil Lavedra habló con autoridades de los bloques opositores en Diputados

El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, junto a su par de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, José Luis Lasalle, participaron de un encuentro con los titulares del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, y Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de defender las incumbencias de los abogados en la mega "Ley Ómnibus".

Gil Lavedra sostuvo que “el Congreso no debe sancionar ni las sucesiones notariales, ni los divorcios administrativos, ni las modificaciones a la ley de aranceles”. Agregó que “es imprescindible la presencia del juez en todos los actos que establezcan derechos”. Sobre los divorcios administrativos, el excamarista especificó que la norma le parece “una verdadera improvisación”.

En esa línea, explicó que “no atiende a que los divorcios son integrales, y eso es lo que establece la propia ley, que junto con la propuesta de divorcio haya un convenio que regule alimentos, hijos, etcétera”. En la reunión también estuvo el extitular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y la secretaria parlamentaria de la bancada radical, Soledad Carrizo.

Reunión de Gil Lavedra en el Congreso 20240111

 

16.00 Leandro Santoro cuestionó los cambios en la Cultura

Eliminan y desfinancian institutos, pero no explican a dónde van a ir esos recursos”, mencionó el legislador de Unión por la Patria, Leandro Santoro acerca de los artículos que introducen modificaciones en diferentes instituciones y entes autárquicos del ámbito de la Cultura.

En ese sentido, le preguntó al secretario Leonardo Ciffeli si "encontraron algún referente de la cultura que apoye" las modificaciones planteadas. "Incluso quienes son críticos de las gestiones culturales de los gobiernos anteriores han salido a decir que esto era un lugar donde se podían encontrar las distintas expresiones del arte”, señaló.

"¿Por qué rompen lo que funciona?", se lamentó Santoro, al mismo tiempo que le recordó a Cifelli: “Se han expresado artistas de todas las miradas ideológicas de la Argentina”.

15.25 Bregman cargó otra vez contra Espert y Sturzenegger

La diputada de izquierda Myriam Bregman definió al secretario de Educación como un "hábil declarante" pero criticó las reformas que propuso él, y las de los demás funcionarios" como un "derroche de ideología", contrario a lo que suelen manifestar los legisladores oficialista.

Después de expresar que el arancelamiento para extranjeros no residentes en universidades "promueve la xenofobia", la excandidata a presidenta volvió a cargar contra José Luis Espert. “Es una vergüenza insostenible que esa persona esté al mando de la comisión, agrede a todos los de la oposición. A mí me trata de una manera… Aunque parece gracioso la violencia de género no es graciosa para las mujeres”.

En tanto, pidió que el ministro de Economía, Luis Caputo, y  el “fantasma de (Federico) Sturzenegger” se hagan presentes en el plenario para “dar la cara”.

Myriam Bregman y José Luis Espert 20240110
Myriam Bregman y José Luis Espert.

15.00 Daniel Gollan: “Nos están tomando el pelo”

El diputado de Unión por la Patria y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, criticó los cambios en la "Ley Ómnibus" y cargó contra la "Ley de 1.000 días": “Es poco serio todo esto. ¿Tanta urgencia hay de tratar estos temas? Acá se habla mucho de que el ejecutivo tiene un derecho divino porque ganó las elecciones. El oficialismo no ganó las elecciones. La primera fuerza fue el bloque del que formo parte". 

"No tienen derecho a hacer lo que quieran. Ganaron con el 54% en un balotaje, no acá en el legislativo. Nos están tomando el pelo. No es cavando para abajo que vamos a salir”, criticó el legislador opositor.

"¿Creen que metiendo a la fuerza las cosas van a torcer la historia? No es así. No funciona así. Nunca funcionó así”, afirmó el exministro provincial, pidió que el Estado nacional se haga cargo de las desigualdades en materia de Salud.

14.45 Tolosa Paz: "No hay avances, son grandes retrocesos"

"El texto es regresivo, trajo un problema donde no lo había en términos de la discusión que fue zanjada en el parlamento", puntualizó la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, sobre la exposición de Pablo de la Torre.

"No hay ningún avance sino que hay grandes retrocesos", comentó la exministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández. Dentro de los "grandes retrocesos", comentó que el peor fue sacar este tema "de la órbita de Salud" y criticó los cambios en la Ley Micaela.

14.30 Maximiliano Ferraro: "No construya un enemigo imaginario"

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, apuntó sus críticas sobre la Ley Ómnibus principalmente al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, a quien pidió no "construir un enemigo imaginario", en el marco de los recortes planteados en el sector.

Durante su intervención, manifestó: “Tenemos que definir de una buena vez por todas lograr la ley de evaluación integral del sistema educativo y la creación de un instituto autárquico donde no solamente sea la evaluación del rendimiento de nuestros chicos desde el inicial al secundario, sino que sea una evaluación integral de todo el sistema educativo”.

"No comparto para nada que rompamos el sistema de leyes que construimos en la Argentina, pero que han sido acompañadas en convenciones de Derechos Humanos y otras convenciones", puntualizó. Después, amplió: "Uno puede entender el objetivo del Presidente, pero no podemos renunciar al consenso transversal que se ha logrado en los últimos 40 años de democracia".

El presidente de la CC también dijo que se puede retroceder "en la ampliación de derechos y en lo que hace a la identidad de género" y cruzó a Cifelli: "No construya un enemigo imaginario en estos momentos de la Argentina porque el ecosistema cultural también contribuye en impuestos, en ingresos, en puestos de trabajo", cerró.

Plenario de Comisiones en Diputados
Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

14.15 Otra legisladora cruzó a de la Torre por la Ley Micaela

La Ley Micaela o "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado", sancionada en 2018, fue uno de los temas que no dejó grieta entre los integrantes de la Cámara de Diputados.

"No es un capricho el tema de la Ley Micaela, es un proceso político", le advirtió la diputada radical Carla Carrizo al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. "Las mujeres argentinas fueron a las plazas a decirle a la clase política que morían porque eran víctimas de violencia de género", añadió. 

14.10 Castillo criticó la "Ley Ómnibus"

"El rendimiento educativo está directamente ligado a las condiciones de vida de la población. Nunca se puede pretender que el resultado escolar sea solo el resultado de lo que pasa en en el aula. Por cada punto que se baja en los índices de pobreza, se mejora la educación", comenzó diciendo el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo.

En esa línea, criticó la denominada Ley Ómnibus: "La libertad de los monopolios, que es lo que promueven ustedes, no lleva a la igualdad y lo estabamos viendo". Además, planteó: "Si yo tengo que revolver la basura para poder comer, no tengo las mismas oportunidades que el que tiene una fortuna".

14.00 Lilia Lemoine cruzó a Del Plá

Durante el debate en Diputados, la legisladora de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, cuestionó a su par del frente de izquierda Romina del Plá por haber criticado las afirmaciones del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre.

"Veníamos bien hablando de Educación, Cultura y Niñez hasta que apareció Romina del Pla. Las prioridades de los zurdos me asustan", expresó a través de un mensaje escrito en su cuenta oficial en la red social de "X".

"No hay un mango, hay hambre, endeudados hasta el bonete y ella preocupada porque hay que decir 'persona gestante'", se quejó la libertaria.

Lillia Lemoine durante el plenario 20240111

 

13.30 Silvia Lopennato pidió que la ley sea "constitucional"

En sintonía con la mayoría del PRO, espacio dispuesto a acompañar la iniciativa de Milei pero "con modificaciones", la diputado Silvia Lospennato sostuvo: “Queremos que la ley sea absolutamente constitucional para que después no se frene en la Justicia. Es una ley que desarma gran parte de la Argentina corporativa". 

En su exposición realizó una lista de sugerencias, como "incentivos" para las carreras universitarias menos populares pero estratégicamente importantes para el desarrollo del país. También le dijo a de la Torre que "probablemente compartan varios fines de la reforma" y le pidió corregir la redacción de los artículos para quitar aparentes "sesgos ideológicos" o desconocimientos de legislaciones vigentes.

13.15 Milei: "Están los números"

Mientras se debate la "Ley Ómnibus" en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei aseguró que “tienen los números” para que la iniciativa sea aprobada en la Cámara Baja.

“Están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado, creemos que va a salir todo. Puede ser que tenga secuencias, pero sale todo”, afirmó en declaraciones radiales. “Veremos qué es lo que hacen. Nosotros estamos trabajando para poner de pie al país y que vuelva a crecer. Aspiro a que Argentina entre en un sendero de crecimiento que lo convierta de acá a 35 años en una potencia mundial", añadió el mandatario.

13.00 Roxana Reyes: "No empiecen a foja cero"

"Quiro resaltar la importancia de que en la Argentina, en cada Gobierno no se empiece a foja cero. No tenemos que empezar de vuelta, tenemos que eliminar aquello que no funciona y aprovechar todo aquello que pudimos hacer juntos. Y sin duda una de las cosas que pudimos construir juntos fue la Ley Micaela", destacó la legisladora radical Roxana Reyes.

Así, defendió la normativa acerca de la capacitación de los funcionarios en materia de perspectiva de género y lucha de la violencia contra las mujeres y diversidades. Por otro lado, propuso abordar en conjunto los temas de "niñez, educación, salud mental y adicciones", entre otros, desde una mirada interdisciplinaria.

PLENARIO de Comisiones en la Cámara de Diputados
Alejandro Finocchiaro.

 

12.45 Hernán Lombardi pidió eliminar "Nodio"

"En algo tan importante como es la cultura, administrar bien no puede ser gastar en burocracia. En estas áreas, administrar bien es doblemente importante", comenzó diciendo el diputado del PRO, Hernán Lombardi, exsecretario de medios.

En ese sentido, entre algunos ejemplos, pidió disolver el observatorio "Nodio" que impulsó la Defensoría del Público y que dirigía la periodista Miriam Lewin. "Nodio terminó siendo un elemento de censura previa, hay que disolverlo ya mismo y tomar esos recursos para Cultura", apuntó.

"Tenemos que hacer que todo el dinero que invertimos todos los argentinos, que pueda converger y llegue a los artistas", agregó.

12.30 Un diputado socialista cruzó a de La Torre

El diputado socialista de Santa Fe Esteban Paulón criticó las reformas del paquete de leyes "ómnibus" y dijo que podría llamarse "Ley de todo es negocio".

Paulón solicitó un debate plural a través de audiencias públicas y manifestó: "Se podría llamar esta ley ómnibus 'Todo es negocio', sería un buen título para sintetizarla". También defendió la "Ley Micaela" y cruzó a Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia.

"La Ley Micaela es tan importante que sería importante que él tome el curso", le señaló el legislador, que también pidió que las audiencias se realicen con los sectores de la sociedad que están siendo afectados por las modificaciones del proyecto de ley.

Javier Milei invitó al Papa Francisco a la Argentina: "Atravesamos tiempos de aflicción y de esperanza"

12.20 De La Torre: "La Ley Micaela es noble pero no da resultados"

El secretario de Niñez y Familia sostuvo que la "Ley Micaela" no está dando los resultados porque desde su sanción se han registrado "más muertes de mujeres que antes". "Hemos invertidos millones, se ha hecho un Ministerio de la Mujer. Lo que proponemos nosotros es que las personas que tengan competencia sobre esos temas se capaciten, y que lo demás sea optativo".

"Este país tiene un déficit estructural muy grande y debemos poner el dinero donde corresponde", añadió. También dijo que la Ley Ómnibus "no deroga ninguna ley de protección integral contra la violencia contra la mujer ni contra la violencia familiar", y que solo "amplía derecho" sin importar la orientación sexual de la persona.

"Lo que se ha hecho hasta ahora ha fracasado. Veo muchos chicos pobres, que se van a dormir con hambre. No tienen las condiciones de vivienda necesarias, que cayeron en el narcotráfico y no pueden tomar buenas decisiones", sostuvo, en tanto, sobre el proyecto de Ley de los 1.000 días, que plantea un acompañante familiar cada 20 familias. "La violencia para nosotros no tiene género", lanzó.

12.15 Espert a Torrendell: "No dialogues, menos con la izquierda"  

José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, fue uno de los lesgisladores que más llamó la atención durante la jornada del miércoles luego de cruzarse con distintos colegas, como Myriam Bregman, Santiago Cafiero y Nicolás del Caño.

Durante el debate de este jueves, mientras Torrendell realizaba un intercambio con la legisladora de izquierda Romina del Plá, sentada al lado de Bregman, Espert se acercó al secretario y le dijo al oído a modo de consejo: "No dialogues, vos contestá las preguntas sino no terminás más. Y menos con la izquierda".

 

12.00 Torrendell responde las preguntas de la oposición

El secretario de Educación aseguró que "no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers" en la educación pública, al tiempo que sostuvo que en cuanto al financiamiento de este año "la idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación".

Sobre el financiamiento educativo, dado que se prorrogó el presupuesto 2023, el secretario expresó que "no hay ninguna evidencia científica de que se está desarrollando una política de retaceo en el financiamiento universitario en ninguna de sus partidas". También comentó: "La idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación, en la lógica de que es un momento de crisis uno tiene que hacer los ajustes que se correspondan, pero no en educación".

Plenario de comisiones 20240111
Romina del Plá.

 

11.42 Romina del Plá reclamó la presencia de Caputo, Posse y Sturzenegger

La diputado del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Romina del Plá, se hizo eco de distintos sectores de la oposición y pidió que estén presentes en el plenario el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, además del economista Federico Sturzenegger, asesor de Milei, considerado el "arquitecto" de varias de las reformas de la administración libertaria.

 "No podemos hablar de defensa la educación, las infancias y la cultura, si no hablamos de un verdarero 'Rodrigazo' con devaluación, sumado al congelamiento de salarios y jubilaciones", apuntó la legisladora.

"Llevan el ajuste a niveles estratosféricos para llegar al déficit cero y no para resolver los negocios de la casta, que se está llenando los bolsillos, sino con lo que sea atacar lo que sea en beneficio de algún sector de la población", agregó del Plá al criticar al reciente acuerdo adquirido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

11.30 Para una diputada radical, la Ley "preocupa" y "quita derechos"

Natalia Sarapura, diputada radical por la provincia de Jujuy, sostuvo que ve la necesidad de profundizar la Educación "inclusiva, para las personas con discapacidad, o para potenciar la interculturalid" y destacó que se debe profundizar en la riqueza cultural de nuestro país. 

"Dejen de utilizar a los pobres para generar una legislación que quita derechos. Son medidas que quitan derechos", agregó la dirigente de la UCR, acerca de las medidas en materia de Educación, Cultura y Salud. También dijo que desde su espacio garantizarán la "institucionalidad" pero advirtió: "Sabemos que han ganado las elecciones pero no somos los que apoyamos con un cheque en blanco un retroceso a los derechos y la vulneración de sectores como las mujeres, la niñez y el colectivo de diversidad".

María Eugenia Vidal 20230830
María Eugenia Vidal.

 

 

11.15 Vidal habló sobre la "Ley Micaela"

María Eugenia Vidal cuestionó que "la Ley Micaela salió con amplio consenso del Congreso" y se mostró en contra de que con la reforma se deje de capacitar a funcionarios.

"¿Por qué se deja de capacitar al resto de los funcionarios?", expresó. "Con qué criterios se limitaron los sujetos de capacitación. Uno entiende que los personas que están en áreas de prevención de violencia están capacitadas y son los que menos necesitan capacitación", añadió.

11.00 Cruce por la asignación por embarazo

Danya Tavela, diputada de Evolución Radical, felicitó al secretario de Educación por clarificar el "rumbo del Gobierno" de Milei y le preguntó porque uno de los artículos de la también llamada "Ley Bases" elimina la posibilidad de que mayores de 25 años que no hayan terminado la secundaria puedan ingresar a la enseñanza superior de grado siempre y cuando pasen las evaluaciones de las universidades, algo que favoreció a los estudiantes de enfermería.

Después, cruzó a Pablo de la Torre por la modificación en la asignación por embarazo, algo que no quiso transformar en "una discusión ideológica". "Estamos cambiando el destino de la asignación por embarazo al decir 'desde el inicio a su finalización' cuando en la ley actual se refiere a la interrupción o el nacimiento", afirmó.

Diputados en vivo | Discusión a los gritos entre Cafiero y Espert, que le cortó el micrófono: "Perdiste el uso de la palabra"

10.40 Finocchiaro criticó el "estudio a distancia" para los menores

Alejandro Finocchiaro, diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación del macrismo, dijo que está en desacuerdo con la posibilidad de que los menores de edad puedan estudiar a distancia.

Todo lo que sea por arriba de lo curricular nos parece bien, pero en la escuela se produce un proceso que tiene que ver con algo más importante que la regla de tres simple: socialización, respeto, tolerancia, y eso no se logra con al educación a distancia", manifestó.

Torrendell rechazó que la ley ómnibus promueva que las familias eduquen a los niños en sus casas, y consideró que quienes interpretaron eso del articulado “muestran gran capacidad de imaginación”.  "La educación presencial es clave pero debe estar integrada con el entorno tecnológico y hay experiencias positivas donde se complementa la presencialidad con instancias de educación virtual", añadió.

"Se ha hablado de homeschooling, cosas rarísimas, que no se como se derivan de la relación del artículo", cuestionó Torrendell.

10.20 Daniel Arroyo criticó el "sistema voucher"

Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y legislador de Unión por la Patria, fue el primero en plantearle preguntas a los funcionarios nacionales. Allí, consultó a Torrendell  si el Gobierno evalúa poner en marcha el sistema de vouchers en escuelas secundarias.

"No es por ahí, ni cerca", sugirió Arroyo al secretario. El diputado justificó su pregunta luego de que trascendiera que Milei le habría propuesto al gobernador de Santa Fe realizar una "prueba piloto" de ese sistema en la educación secundaria. "Me ha tocado evaluar este sistema en países que lo han usado y algo puedo decir: aumenta la desigualdad".

PLENARIO de Comisiones en la Cámara de Diputados
Daniel Arroyo.

 

10.00 Leonardo Cifelli: "Es casta o libertad"

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, comenzó defendiendo conceptualmente el espíritu de la "Ley Ómnibus" y, al igual que el presidente Javier Milei, señaló que "no hay plata" y que las reformas apuntan a la dicotomía "casta o libertad". El funcionario habló de distintos temas, como la importancia de la cultura nacional y el fondo de financiamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

"En el contexto de crisis que estamos atravesando vamos a reducir el aparato estatal, a centralizar funciones y modificar la estructura para reasignar programas que van a depender de forma directa del Presupuesto nacional y la administración central", dijo. Entre las propuestas, comentó que el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro pasarán a ser programas activos de la secretaría de Cultura.

"El INCAA necesita reformas urgentes", manifestó, y dijo que con la propuesta el aspirante deberá sustentar el 50% del proyecto.

 

9.25 Expone Pablo de la Torre

Luego de la exposición de Torrendell fue el turno de Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, que hablo sobre la presentación de la "Ley de 1.000 Días", la cual explicó que tiene el fin de fortalecer el cuidado de la salud y la vida de las personas gestantes, y de niños y niñas en la primera infancia.

"Les pido que acompañen esta ley porque es fundamental para el futuro de nuestra patria", comenzó diciendo el médico pediatra a raíz de un diagnóstico realizado sobre esta temática en los barrios más humildes, en los últimos diez años.

¿Saben cuál es el pico de abandono en la Argentina? En cuarto grado, a los 10 años. Esos chicos después los vemos en las esquinas de los barrios siendo 'soldaditos' de algún narco que vende. Después hablamos de los chicos que abandonan las escuelas y ahí dijimos... tenemos que hacer algo antes, para que estén bien estimulados cuando lleguen a cuarto y quinto año", añadió.

Por último, comentó que este proyecto de Ley apunta a fortalecer el cuidado en los "primeros 1.000 días de vida", la que definió como la etapa más importante en el desarrollo de todo ser humano. 

PLENARIO de Comisiones en la Cámara de Diputados

 

9.00 Torrendell comenzó el tercer día de debate

Carlos Torrendell, funcionario designado por el presidente Javier Milei para el área de Educación fue quien abrió la tercera reunión informativa en el plenario de comisiones por la denominada "Ley ómnibus". El secretario es uno de los tres funcionarios que se desempeñan dentro del Ministerio de Capital Humano que expuso en esta jornada.

"Sin libertad no hay educación. Sin confianza no hay educación", sostuvo Torrendell al expresar que tanto la Educación como la política "están muy entramados". Luego, expresó: “El paradigma central pasa por consolidar normas y desarrollar instituciones que tengan que ver con la participación, que no sea una política centralista con un Estado al servicio de una sociedad educadora”.

En ese sentido, puso la lupa en una lógica de "retroalimentación" para quienes aprenden y quienes trabajan. "Proponemos la misma dinámica que aplicamos con quienes están aprendiendo en el sistema educativo en cualquier nivel. Implica que para poder mejorar y desarrollar cualidades, tenemos que ser acompañados por evaluaciones".

 

Pedido de cuarto intermedio 

El bloque de Unión por la Patria (UxP) solicitó postergar para este jueves a la mañana el resto de la agenda que se desarrolla en el marco del plenario de comisiones, pedido que fue avalado por la Unión Cívica Radical pero resistido por el oficialista de La Libertad Avanza (LLA).

Luego de 14 horas de debate, iniciadas este miércoles a las 9, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, pidió la palabra para que los funcionarios del área de Economía que quedaban por exponer se reprogramaran para este jueves. "Entendemos la dinámica del trabajo, el tema energético llevó más de lo previsto, quedan dos o tres temas gruesos para hablar, y los que estamos acá queremos hacer las cosas bien, por eso propongo que los testimonios que faltan se reprogramen", solicitó.

20230109 Comenzó a tratarse la ley ómnibus en un plenario de tres comisiones en Diputados

"Pasamos todo el día de ayer y de hoy escuchando la importancia de preguntarle a los funcionarios, se enojaron cuando un funcionario terminaba y seguía otro, y ¿saben qué?, ahora se quieren ir a dormir", le reprochó la legisladora oficialista, Nadia Márquez. "Sé que les cuesta hablar de trabajo, de esfuerzo y de mérito, porque el concepto es otro; pero mientras tanto, los médicos que están de guardia o los policías que están en servicio, no se pueden ir a dormir", agregó.

Carla Carrizo, del radicalismo, estuvo de acuerdo con Martínez y le señaló a Márquez que había cometido "una falta de espeto" a su colega. "Nosotros representamos al pueblo que nos votó. Son minoría, tienen que aprender a respetar que todos nos necesitamos para sancionar una ley", añadió al decir que si continuaban trabajando por la mañana la gente no iba a poder observar los temas debatidos y las preguntas formuladas.

 

FPV / CD / Gi