POLITICA
Casa Rosada

Ley Ómnibus: Adorni le pidió a los diputados que sean "muy cuidadosos" y dijo que la crisis es peor a la del 2001

En su habitual encuentro con los periodistas de la Casa de Gobierno, el vocero presidencial descartó que haya una interna entre el presidente y la vice. Ratificó que el plan del Gobierno abarca más de lo que pide el FMI.

Conferencia de prensa del Vocero presidencial Manuel Adorni
Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni | Captura de video

El vocero presidencial Manuel Adorni expresó este martes la solidaridad del Gobierno con Ecuador tras el asalto a un canal de TV y las escenas violentas que se produjeron ayer. "En Argentina, solo en Rosario tenemos una tasa de homicidios de 22 cada 100 mil habitantes, un 66 por ciento más que hace cuatro años y hasta ahora la mitad de la tasa de homicidios que hoy tiene Ecuador", comparó.

"Nosotros establecimos un esquema de trabajo conjunto, ya que queremos que las FF.AA. apoyen a las fuerzas de seguridad en el combate con el narcotráfico", dijo.

Guillermo Francos durante el debate de la Ley Ómnibus: "Algunos errores en la redacción van a ser modificados"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su breve conferencia desde la Casa Rosada, Adorni puso el ojo sobre el trabajo del Congreso en las sesiones extraordinarias que se llevan a cabo hasta fin de mes. Y pidió que los diputados sean "muy cuidadosos" en su tratamiento, debido a la gravedad de la crisis.

El vocero recordó que ayer comenzó el tratamiento de la "ley ómnibus" en el Congreso. "Destacamos que en pleno enero estamos viendo un plenario de comisiones", dijo. "El día de hoy se presentarán Guillermo Francos y el equipo del Ministerio de Interior, quienes hablarán de la reforma electoral, medioambiente y turismo; Patricia Bullrich va a hacer lo propio en materia de seguridad y el equipo técnico del Ministerio de Economía va a hablar sobre temas fiscales, impositivos, deuda, defensa de la competencia, energía y bioeconomía", repasó.

"Quiero valorar el compromiso del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, de los ministros y secretarios que han ido a dar explicaciones al Congreso, y a todos los que, desde diferentes espacios, han comprendido la gravedad de la situación y su compromiso por colaborar con nosotros para revertirla", dijo.

CONGRESO LEY 20240109
Adorni valoró el trabajo de los funcionarios que defendieron la ley ómnibus en el Congreso.

En ese marco, el funcionario encargado de la comunicación presidencial sostuvo: "El DNU y la ley y otras cuestiones son parte necesaria para salir de esta situación. La gente también entiende de la gravedad del asunto. Estos niveles de pobreza, de inflación, de aislamiento del mundo, de reservas, temas que muestran que estamos en una crisis grave".

El primer mes de Javier Milei presidente: entre el DNU, la ley ómnibus y el inicio del ajuste

"Nosotros entendemos en el marco de la emergencia que tenemos que ser, los diputados tienen que ser, muy cuidadosos cuando dimensionan esta transición que estamos viviendo por la gravedad de la situación, la urgencia y lo inédito de la situación. Esto es muchísimo peor que la crisis del 2001", manifestó.

El presidente dijo que "cuando tengamos alguna novedad concreta me voy a encargar seguramente de informarla", cuando le preguntaron por un posible acuerdo con el Fondo Monetario. "Con creces, el Gobierno tiene un camino trazado que supera a lo que el Fondo pueda requerir en virtud de las metas que por desgracia el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente", afirmó.

Además, le consultaron por la relación entre el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, ante rumores de una interna. "En la última reunión de Gabinete no estuvo presente por cuestiones de agenda, está en un proceso complejo en materia legislativa. No hay ninguna interna ni nada para destacar del trabajo de un equipo que está unido", afirmó. "Es todo falso y corre por cuenta de quien hace correr esta noticia", ratificó.

Francos y la Ley Ómnibus: "Algunos errores en la redacción van a ser modificados"

Este miércoles a las 9 de la mañana inició la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus, proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en la Cámara de Diputados. Participa la comisión de Legislación General, la de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales.

Germana Figueroa Casas: "Hay que prescindir de algún artículo para priorizar la velocidad"

Guillermo Francos
Guillermo Francos.

"A nosotros se nos ocurrió venir a plantearles a ustedes algunas modificaciones en el sistema político argentino que entendemos que pueden ayudar a generar un proceso de transformación, de cambio, en la vinculación de la política con el pueblo", argumentó el ministro del Interior, Guillermo Francos, al dar inicio a la sesión.

Luego, Francos pasó a hablar brevemente de los principales puntos de la ley y mencionó ene primer lugar la simplificación del calendario electoral, que busca eliminar las elecciones PASO para "trasladarle a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar las internas para elegir a sus candidatos".

AS/fl