ACTUALIDAD
Polémica

Díaz Ayuso cumple con su promesa de campaña y elimina en Madrid el concepto de 'identidad de género'

La norma votada por la mayoría absoluta que tienen el PP y Vox en la Asamblea de la capital española también suprime artículos educativos que promovían la no-discriminación o el reconocimiento de la identidad de género, al tiempo que impone que "médicos y psicólogos realicen un examen previo al tratamiento de transición de menores".

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | cedoc

Cumpliendo con una de las promesas de campaña de la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la Asamblea Autónoma de la capital española modificó de manera sustancial las leyes LGTBI en ese ámbito, eliminando el concepto de 'identidad de género'.

Entre las decisiones de la Asamblea, donde el Partido Popular y la ultraderecha de Vox tienen mayoría absoluta, se añadió el "acompañamiento psicológico a menores en procesos de cambio de género", cerrando el período de sesiones con una votación que generó el inmediato rechazo del PSOE, de Más Madrid y por supuesto de las asociaciones LGTBI, y hasta el Ministerio de Igualdad, que señaló que analizará si la nueva legislación madrileña no choca con las normas que rigen en España a nivel nacional.

Días Ayuso ya había adelantado en campaña que avanzaría sobre cuestiones LGTBI, y la reforma aprobada este viernes va en ese sentido, cambia aspectos medulares de la 'Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid', que se había votado en la comunidad de Madrid durante la gestión de Cristina Cifuentes en 2016. En aquella ocasión, la bancada del Partido Popular se abstuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Isabel Díaz Ayuso

Al eliminar el concepto de “identidad de género”, la norma de la derecha española señala que habrá que hablar de "condición o expresión sexual”, pero además modifica la inversión de la carga de la prueba (por la que un denunciante debía probar que se incumplía una ley). También se apunta a evitar que "se cometa una discriminación por error”, situación que podría ir en contra de la habitual presunción de inocencia.

Al cambiar la Ley Trans que rige en Madrid, el proyecto de Díaz Ayuso sostiene que al imponer "seguimientos de profesionales adecuados" al seguimiento de los casos de menores en transición sexual, buscan que ese proceso "sea acompañado de forma transparente y clara".

 Otro tema importante de la nueva norma es que alcanza el plano educativo, al eliminar artículos que establecían la obligatoriedad de promover en la educación la no-discriminación y el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada.

 

Las críticas de los colectivos LGTBI

Durante la votación del candente tema de género, las asociaciones y colectivos LGTBI siguieron el debate desde la tribuna de invitados de la Cámara, y como forma de mostrar que los legisladores derechistas "tenían las manos manchadas de sangre" lucían guantes rojos. En las semanas previas a la votación, habían sido numerosas las marchas y manifestaciones públicas tratando de frenar la nueva normativa. 

Con la sanción consumada, decenas de militantes sindicales y de asociaciones LGTBI manifestaron que continuarán con las protestas callejeras contra lo que calificaron como "un ataque brutal a nuestros derechos".

 

HB