ACTUALIDAD
Larga espera

Diputados trata el nombramiento de la Defensora del Niño, un cargo vacante desde 2005

La Defensoría del Niño se sancionó con la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pero nunca tuvo

diputados 01092018
Cámara de Diputados de la Nación. | Noticias Argentinas

La Cámara de Diputados inició este mediodía una sesión especial para tratar, entre otros proyectos, el esperado nombramiento de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes. El cargo, como muestra de nuestra singularidad política, se encuentra vacante desde la creación de la Defensoría en 2005, ya que la aplaudida sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, nunca pasó de la teoría a la práctica.

Así el nombramiento de alguien en esa función se multiplicó por decenas en los últimos años, ya que resulta crucial asumir la defensa de la minoridad en forma institucional en un país en el que más de la mitad de la infancia vive en situaciones de probreza, soportando carencias apremiantes. La elegida fue Graham, con amplia trayectoria en el campo de los Derechos Humanos, y que ocupó la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia hasta el año 2015.

Necesitamos un Defensor de la Infancia, por Silvia Bacher

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el año pasado una Comisión Bicameral analizó el perfil de 15 candidatos para ocupar esa defensoría. Desde Infancia en Deuda, una coalición de organizaciones sociales que trabajan temas vinculados a la infancia, lanzaron entonces una campaña para exigir al Congreso de la Nación que votara la designación antes de que terminara el año pasado, pero quedó en proyectos y esta tarde el Congreso pagaría esa añeja deuda con la sociedad.

 

Noticia en desarrollo...