POLITICA
Congreso

Tras 13 años, se eligió un nuevo titular de la Defensoría del Niño: la abogada Marisa Graham

Estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia hasta el año 2015. El puesto estaba vacante desde 2005.

Marisa Graham, abogada.
Marisa Graham, abogada. | Facebook

La abogada Marisa Graham fue designada este jueves como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, cargo que estaba vacante desde hace 13 años, cuando se sancióno la ley que creó esta figura en el año 2005. Graham tiene una extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos y estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia hasta el año 2015.

Ahora, su designación deberá ser probada por las dos cámaras del Congreso. En el mismo acto también fueron nombrados defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto.

Necesitamos un Defensor de la Infancia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al tomar la palabra, Graham recordó la lucha que en 1994 culminó con la incorporación en la reforma constitucional de la Convención de los Derechos del Niños, y aseguró que fue uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria profesional tal como lo fue el nombramiento de este jueves. Asimismo, confesó estar "orgullosa" de "haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aún más calificada", sostuvo en declaraciones consignadas por el portal Parlamentario.

"Pongo toda mi fe, esfuerzo y confianza en que podamos trabajar juntos", les dijo a los adjuntos y agradeció a las organizaciones sociales y a los otros postulantes. Finalmente, la abogada aseguró que espera "estar a la altura" de este "desafío enorme".

Creado en 2005 a partir de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la figura de Defensora para la que fue elegida Graham es la responsable de monitorear las políticas públicas en materia de infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar.

Defensor del Niño: quiénes son los 15 candidatos que aprobaron el examen

La Comisión Bicameral que definió su nombramiento se formó en 2017 y estuvo integrada por diputadas y senadoras de distintas fuerzas políticas.

Carrera. Graham es abogada y posee una larga trayectoria de trabajo en el campo de los Derechos Humanos de niñas y niños. Dirigió, además, de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia, así como también estuvo al frente del Consejo del Menor y la Familia.

Fue elegida en una terna de 14 candidatos entre los que se encontraban Gustavo Álvarez Pereira, Roxana Contreras, Claudia Bernazza, Marisa Graham, Sergio Greco, Alicia Guerrero Zarza, Juan Facundo Hernández, Marisa Herrera, Gabriel Lerner, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Marcelo Repetto, Nora Schulman y Cecilia Sosa.

MS/