POLITICA
Cámara de Diputados

Defensor del Niño: quiénes son los 15 candidatos que aprobaron el examen

Tras iniciar semanas atrás el proceso de selección, la Comisión Bicameral anunció que los postulantes ahora deben presentar su plan de trabajo.

Comisión Bicameral encargada de elegir al Defensor del Niño.
Comisión Bicameral encargada de elegir al Defensor del Niño. | Prensa Diputados

La Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes realizó días atrás, en el recinto de la Cámara de Diputados, el examen público a los 68 candidatos seleccionados para cubrir el cargo de Defensor, luego de 13 años vacante. Este martes, se anunció de manera oficial quiénes fueron los 15 postulantes que aprobaron el examen escrito.

La senadora nacional Norma Durango (Partido Justicialista-La Pampa), presidenta de la bicameral, afirmó: "Estamos muy satisfechos porque es un día histórico para todos y queremos generar una designación ejemplar".

En la apertura del examen, la legisladora justicialista aseguró: "Este no es solo un mandato que nos impone la ley, sino un compromiso institucional para saldar una deuda, y -por fin- brindar a los niños y niñas de nuestro país una figura imprescindible que garantice la custodia de sus derechos y defienda la implementación de políticas públicas que los incluya y respete".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Necesitamos un defensor del Niño ya

Quiénes son los postulantes elegidos. Los candidatos, que ahora deben presentar un plan de trabajo, son: Gustavo Álvarez Pereira, Roxana Contreras, Claudia Bernazza, Marisa Graham, Sergio Marcelo Greco, Alicia Guerrero Zarza, Juan Facundo Hernández, Marisa Herrera, Gabriel Lerner, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Nora Pulido, Fabián Marcelo Repetto, Nora Susana Shulman, Cecilia Sosa.

Estos 15 postulantes ya cumplieron con los dos primeros pasos del proceso de selección: inscripción y examen escrito anónimo. Ahora restan otras dos etapas. La primera de ellas es que deben enviar por email sus propuestas de trabajo. Tienen tiempo hasta el 16 de octubre a las 20hs. El último paso será la audiencia pública.

La ONU interpeló al Gobierno por la situación de la niñez

El Defensor del niño es una figura creada el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños. La comisión bicameral se conformó en el 2017 y está integrada por las diputadas Carla Carrizo (Evolución radical), Samanta Acerenza (Pro), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza (Somos San Juan); y las senadoras Norma Durango (PJ La Pampa), Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV).

La ley tiene por objeto la protección integral de los derechos y garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

E.G.A./F.F.