ACTUALIDAD
Relaciones con EE.UU.

Primer diálogo bilateral de Felipe Solá con el canciller de Joe Biden

La conversación telefónica con Antony Blinken se extendió durante 55 minutos en tono "cordial". Abordaron la posibilidad de una visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca, el acceso a las vacunas y el cambio climático.

Felipe Sola Antony Blinken diálogo 20210402
El canciller Felipe Solá conversó por primera vez con su par del gobierno de Joe Biden. | Cancillería

El canciller Felipe Solá y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dialogaron telefónicamente por primera vez desde la asunción del nuevo gobierno demócrata de Joe Biden para recorrer una amplia agenda de temas, entre ellos, una posible visita del presidente Alberto Fernández a Washington en una fecha a determinar.

Acorde a fuentes de la Cancillería, la conversación, pautada de antemano, se extendió durante unos 55 minutos, con traductor de por medio, y en un tono “cordial”. Si bien Solá ha practicado su inglés desde su nombramiento, el protocolo demanda, en las bilaterales con funcionarios de habla inglesa, la mediación de un traductor del ministerio. Junto al canciller también estaban el número dos del ministerio, Pablo Tettamanti, y el jefe de gabinete, Guillermo Chaves.

El próximo 22 y 23 de abril, el jefe de Estado norteamericano oganiza la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático a la que fue invitado Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La posibilidad de una bilateral en la Casa Blanca entre Fernández y Biden acaparó gran parte del diálogo aunque, desde el Gobierno, no dejaron trascender una fecha precisa. El próximo 22 y 23 de abril, el jefe de Estado norteamericano oganiza la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático a la que fue invitado Fernández por el actual Zar para la temática, John Kerry. No obstante ello, esa reunión sería en modo virtual.

“Es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”, expresó Solá acorde a un comunicado difundido luego del diálogo por la Cancillería. Luego tuiteó desde su cuenta personal: "Tuve una larga charla con el secretario de Estado @SecBlinken. Me dijo que @JoeBiden 'va con todo' contra el cambio climático y aprecian el compromiso de la Argentina ante el Acuerdo de París. Vuelven al multilateralismo y valoran la capacidad de diálogo con todos de @alferdez"

20201128_biden_anthony_blinken_afp_g

En un comunicado del Departamento de Estado, por su parte, se enfatizó en el trabajo conjunto a nivel ambiental asi como “el apoyo a la iniciativa de Argentina de organizar una cumbre regional en América Latina detrás de una ambiciosa agenda climática”. Asimismo, Blinken remarcó lo imperativo de que la diplomacia regional se comprometa en afrontar las amenazas a la democracia, los DDHH y la seguridad”.

Solá le transmitió las felicitaciones a Blinken por el regreso de Estados Unidos a los mecanismos multialterales, como parte de una decisión política de Biden de dar vuelta la página al enfrentamiento que mantenía su predecesor, Donald Trump, con el sistema internacional. En particular, mencionó la reconciliación de Washington con el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a esta última cuestión, el canciller destacó el aporte de Estados Unidos al mecanismo Covax, que aspira a distribuir vacunas contra la Covid 19 en los países menos favorecidos, así como la importancia de facilitar el acceso a la inoculación sin importar su origen sino su eficacia. También hizo hincapié en lo relevante de que la potencia norteamericana se involucre de forma activa con la recuperación de la economía mundial.

Hace apenas una semana, Biden nombró al encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica y el Caribe, el diplomático Brian Nichols

En otra parte de la conversación, Solá ponderó el liderazgo de la Argentina en materia de no proliferación nuclear y cambio climático, a partir de un discurso presidencial –extendido a sus ministros– que ha reforzado estas cuestiones en la retórica internacional. De igual modo, destacó la capacidad de diálogo de Fernández en la región en un intento que, desde hace tiempo, encara el Gobierno por posicionarse como interlocutor en la región, aprovechando los nuevos vientos en la Casa Blanca.

Desde que asumió, Blinken mantuvo contactos telefónicos con sus pares de diversas zonas del mundo, en línea con los intereses geopolíticos de la Casa Blanca. En la región, ya había dialogado con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, que dejó su cargo esta semana, y con la colombiana Claudia Blum.

Hace apenas una semana, Biden nombró al encargado del Departamento de Estado para asumir en la Subsecretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el puente con Latinoamérica y el Caribe y un puesto que supieron ocupar referentes conocidos de la Argentina como Arturo Valenzuela y Tom Shannon. Esta vez, el elegido es un diplomático afroamericano de carrera, llamado Brian Nichols, que actualmente representa a su país en Zimbabwe. Todavía debe ser convalidado por el Senado.