INTERNACIONAL
Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Qué decía Joe Biden durante la Guerra de Malvinas

El Presidente de Estados Unidos tenía una postura bien marcada en 1982, cuando era senador por el estado de Delaware.

Joe Biden en 1982 20210402
Joe Biden en 1982 | Noticias Argentinas

El actual Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una postura de apoyo al Reino Unido durante la Guerra de Malvinas. En aquellos años, el mandatario era senador por el estado de Delaware y exigía que el Congreso manifestara abiertamente su apoyo a los británicos.

"La Argentina es el agresor", definió Biden en el año 1982 mientras exigía como parlamentario que el Congreso de Estados Unidos mostrara una postura de apoyo expreso a Reino Unido en el conflicto armado. Los norteamericanos eran uno de los aliados históricos de los británicos, que luchaban contra nuestro país en el Atlántico Sur.

Hace 39 años, Biden dio una entrevista en Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y allí planteó de manera tajante su postura a favor del aliado norteamericano. "Mi resolución lo único que busca es definir de qué lados estamos, y es el británico", reconoció el demócrata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malvinas: no hay otro camino que el de la paz

"Creo que el secretario de Estado fue preciso en su análisis de que las chances son muy tenues", afirmó Biden sobre las posibilidades de Argentina de una victoria, mencionando al secretario de Estado de esos años, Alexander Haig.

En su claro apoyo hacia la ocupación de las Malvinas en favor de Reino Unido, Biden impulsó un proyecto que declarara una postura clara y fuerte del Congreso norteamericano a favor de los británicos. "Los hechos de este asunto tocan algo que es de gran interés hemisférico para Estados Unidos. El asunto es que si permitimos en esta parte del hemisferio la resolución de reclamos o disputas territoriales por la fuerza propiciaríamos otra serie de actos y no solamente esta guerra", argumentaba.

"Es claro que el agresor es Argentina y es claro que el Reino Unido tiene razón y debería ser bien claro para todo el mundo a quién apoya Estados Unidos", decía el senador en ese momento en referencia al contexto de gobierno en Argentina, encabezado por los la dictadura cívico militar.

39 años de la Guerra de Malvinas | Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz

En esa línea, Biden aseguraba que cimentar las relaciones con Reino Unido en el conflicto armado le permitía al país reforzar la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y además seguir tejiendo relaciones carnales con un viejo aliado.

En aquellos años, el mundo seguía dividido por lo que Winston Churchill caracterizó como Cortina de Hierro, aquella frontera entre el comunismo de la Unión Soviética y los países de occidente encabezados por Estados Unidos.

Sobre un apoyo de la URSS a Argentina en el conflicto, Biden mencionó en 1982 que "no hay evidencia de que los soviéticos estén haciendo ningún movimiento importante para desplazarse a algún lugar del hemisferio". 

"Lamentaría ver un cambio en la situación de una manera que permitiera una influencia mayor de la URSS o del comunismo en el hemisferio. Pero lamentaría aún más que arruináramos una situación que ya es frágil y endeble con respeto a la OTAN y su solidaridad", concluyó Biden sobre el rol soviético en el conflicto.

GI CP