3rd de March de 2021
ACTUALIDAD Suplantación de Identidad
09-02-2021 23:24

El caso del médico trucho de 19 años que atendía enfermos de Covid en Córdoba

Ignacio Martín ejercía en Río Cuarto con una matrícula perteneciente a una residente hospitalaria. Se hacía pasar también por inspector de tránsito municipal. Ya fue detenido.

09-02-2021 23:24

Ignacio Martín (19), presunto médico que operaba bajo el Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE), fue detenido e imputado el jueves 4 de febrero por “falsificación y uso de documento público, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión” en barrio Zumarán, ciudad de Córdoba.

Durante su captura, fuerzas policiales confiscaron un maletín de médico, un bolso del COE y chaquetillas, entre otros elementos sin relación con la medicina. Secuestraron, además, su computadora personal y su teléfono celular. El operativo estuvo a cargo del fiscal Daniel Miralles.

médico trucho 20210209
Ignacio Martín fue detenido el jueves 4 de febrero en el barrio Zumarán, ciudad de Córdoba.

Martín se desempeñaba como profesional de la salud en la localidad de Río Cuarto. Para poder ejercer, se valía de una matricula perteneciente a la residente hospitalaria, Alyssa Goncalvez (26). Aseguraba tener 24 años y llegó a ser coordinador del COE además haber tenido la oportunidad de atender en varias ocasiones a pacientes con coronavirus.

Entre mentiras y engaños, se hizo pasar también por ser inspector de tránsito municipal tras falsificar los carnets correspondientes y vestirse con un conjunto similar. Otras de las víctimas del médico trucho sería su pareja, quien no estaba al tanto de que operaba ilegalmente.

médico trucho 20210209
El médico trucho de 19 año llegó a ser coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia.

En su estadía en el Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba, estuvo a cargo de guardias médicas en al menos dos dispensarios. Cuando empezó a ejercer en el mes de diciembre, atendió a 53 personas a quienes recetaba medicamentos, poniendo en riesgo su salud.

Durante las últimas horas del lunes 8 de febrero, y a 4 días de su captura, Martín recibiría su primera denuncia por mala praxis. La misma tendría vínculo con la atención que brindó a un paciente de 29 años, quien murió días después de haber recibido una visita domiciliaria.

médico trucho 20210209
Uno de los carteles desplegados en el COE que lleva el nombre del "Dr. Ignacio Martín". / Fotos: gentileza de docetv

El medico trucho continúa detenido y se espera brinde declaración sobre lo ocurrido. En el mes de diciembre, el ministerio de Salud de Córdoba fue notificado sobre dicha suplantación de identidad. Sin embargo, decidió no tomar cartas en el asunto y lo mantuvo oculto, hasta hacerse de público conocimiento en enero.

JFG

 

En esta Nota