ACTUALIDAD
Política

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra

El órgano legislativo aprobó la vacancia del actual presidente del Perú luego de que éste recibiera reiteradas denuncias por presuntos sobornos.

Martin Vizcarra 20201109
Martin Vizcarra | AFP

El Congreso de Perú aprobó este lunes la destitución del presidente Martín Vizcarra. El fallo se sustenta a partir de la “incapacidad moral” del mandatario. Vizcarra había transitado por dos juicios políticos en menos de dos meses, luego de haber recibido denuncias por presuntos sobornos cuando se desempeñaba como gobernador en el año 2014.

Dicha moción, que tenía como objetivo remover al actual presidente de su cargo, fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Dentro del recinto, era necesario alcanzar los 87 votos positivos para aprobar la vacancia . La cuenta de Twitter del congreso peruano informó sobre la resolución a pocos minutos de ser sancionada.

Según información recabada a través de la agencia de noticias AFP, el congresista Manuel Merino confirmó que la medida será notificada de manera inmediata a Vizcarra, un presidente que obtuvo niveles récord en cuanto a su popularidad en los 32 meses que estuvo en el poder.

El nuevo presidente de la capital peruana asumirá el mando el martes 17 de noviembre durante una sesión plenaria en el parlamento. El ingeniero civil y político peruano sufrió la misma suerte que el economista Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018) quien no pudo finalizar su mandato tras verse forzado a dimitir por múltiples presiones del recinto.

Martín Vizcarra será notificado de manera inmediata respecto a la medida y el martes siguiente asumirá el nuevo presidente

Durante las sesiones judiciales que sellaron su futuro, Martin Vizcarra rechazó categóricamente las acusaciones recibidas. Repitió, en varias ocasiones, no haber cobrado soborno alguno o recibir coimas por contratos de obras públicas cuando se desempeñaba como gobernador en la región sur de la ciudad peruana de Moquegua.