BLOOMBERG
Pandemia

Perú, con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus, bate nuevo récord

Con la cifra de muertes por COVID-19 per cápita más alta del mundo, el país alcanzó otro récord sombrío. Se convirtió en el primer país en registrar más de 100 muertes por cada 100 mil habitantes.

20200607_colapso_peru_tubo_oxigeno_crisis_ap_g
En sus manos. El gobierno debió declarar “recurso estratégico” los tubos de oxígeno. | ap

Perú ostenta el mayor número de muertes per cápita del mundo por el nuevo coronavirus, y así batió otro lamentable récord al convertirse en el primer país en registrar más de 100 muertes por cada 100 mil habitantes.

El país, de 33 millones de habitantes, reportó 33.577 muertes confirmadas por COVID-19 hasta el jueves. Con 105 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos recopilados por Johns Hopkins University, Perú lidera el mundo en la métrica de mortalidad por delante de Bélgica con 90, y seguido por Bolivia y Brasil con tasas de 74 y 73 respectivamente.

Aún así, después de infectar a cerca de un tercio de la población de Perú, según estimaciones del gobierno, el brote del virus ha disminuido en las últimas semanas. Las muertes diarias durante los últimos cinco días promediaron 68 el jueves, en comparación con 115 un mes antes y más de 200 durante gran parte de agosto, según datos compilados por Bloomberg. El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 se ha reducido a más de la mitad desde mediados de agosto.

 

33% de población de Perú tendría anticuerpos covid

 

Esta semana, el Ministerio de Salud detuvo el uso de tres medicamentos para tratar a los pacientes hospitalizados con COVID-19 después de que un estudio descubriera que en algunos casos aumentaba el riesgo de muerte en 84%.

Perú reinició los vuelos internacionales a algunos países de Suramérica este mes y planea reabrir su icónico sitio arqueológico de Machu Picchu y otras atracciones turísticas en noviembre.

Estimaciones extraoficiales sitúan el número de muertes en Perú en más del doble del recuento oficial. Las muertes confirmadas y presuntas atribuibles al virus son aproximadamente 77.400, dijo el epidemiólogo César Cárcamo, asesor del Gobierno sobre la pandemia, al diario La República el 9 de octubre.