ACTUALIDAD
Efemérides 22 de febrero

El día de la Antártida Argentina nació con un observatorio meteorológico

Fue en 1904 en las isla Laurie de las Orcadas del Sur y desde entonces la Argentina tiene una presencia ininterrumpida en el continente blanco. Buenos Aires es la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico.

Antartida 20220221
Antartida Argentina | Shutterstock y NA

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina ya que ese día, pero del año 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas.

A partir de este hecho, la Argentina tuvo una presencia ininterrumpida en la Antártida y por eso se lo considera un hito histórico.

Sin embargo ya en 1902 el Alférez José María Sobral se había unido al buque Antarctic de la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El inesperado hundimiento de esa embarcación puso a la Argentina en el escenario antártico gracias a la intervención del Teniente Julián Irízar que, con la Corbeta Uruguay, pudo rescatar al buque Antarctic.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
0222_dia de la antártida argentina
Argentina es el país con mayor cantidad de puestos permanentes en la Antártida.

Fueron varias las ocasiones en que Argentina llegó a la Antártida. Por ejemplo, la expedición a cargo de Pedro Margalot al Polo Sur; la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper y su comandante, el General Jorge Leal; y también fue responsabilidad del Argentina el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.

En 1951, y gracias al Instituto Antártico Argentino (IAA), el país no sólo tuvo presencia en el continente blanco como gestor y promotor de expediciones sino también como actor científico. 

 

Argentina y el Tratado Antártico

Recién en 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituiría en el tema central del interés internacional por la Antártida. Los diplomáticos de la Cancillería argentina estuvieron en la mesa chica de esas negociaciones y defendieron los derechos y el interés de nuestro país en la cuestión antártica. 

Protocolo de Madrid para preservar la Antártida 20210928
El Protocolo de Madrid garantizó la preservación ambiental y el destino exclusivo de la Antártida para fines científicos.

El Tratado Antártico, cabe recordar, se refiere al que firmaron 12 países en Washington el 1 de diciembre de 1959, al que luego se adhirieron otros 42 países. Hoy en día, sólo 29 de ese total son Parte Consultativa (toman decisiones) y contemplan una serie de futuras actividades que tendrán como escenario, precisamente, la Antártida.

Sin embargo, ese acuerdo internacional le puso límites a las actividades y permitió considerar al continente blanco del hemisferio sur como una “reserva natural dedicada especialmente a la paz y la ciencia”, y comprometió a los países firmantes a protegerlo.
La Argentina está firmemente comprometida con el Sistema del Tratado Antártico y Buenos Aires es la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico (www.ats.aq).

 

Argentina y el Tratado Antártico

Los proyectos del Instituto Antártico Argentino son parte del Programa Antártico de nuestro país que comenzó hace 120 años prácticamente.

Protocolo de Madrid para preservar la Antártida 20210928
Antártida: una suma de bellezas que deben ser intangibles.

El Instituto Antártico Argentino nucleó a eminencias como el Dr. Rafael Cordini, autor de la primera publicación del IAA, el glaciólogo César Augusto Lisignoli, los investigadores Pedro Skvarca, Marta Ghidella, Rodolfo Del Valle y Alejandro Carlini.

El Programa Antártico es una política del estado argentino y permite el despliegue de las Fuerzas Armadas -coordinados por el Comando Conjunto Antártico- para brindar el apoyo logístico necesario en esa zona tan vital incluso y sobre todo para nuestro país.