Desde 1999, cada 19 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Policía. La Policía Federal Argentina (PFA) es la principal fuerza de seguridad del país y depende del Ministerio de Seguridad del Poder Ejecutivo Nacional.
La PFA cuenta con más de 65.000 integrantes, cifra que engloba distintas funciones, desde el personal que porta armas hasta los que realizan investigaciones y tareas de apoyo.
En términos generales, un policía vigila en espacios públicos y eventos masivos; trabaja asistiendo a la Justicia en casos especiales; hace cumplir normas en la vía pública; impide que se cometa un crimen; detiene a quien lo comete; asiste en desastres y catástrofes; y colabora en la dirección del tráfico en la vía pública.
La Policía Federal Argentina cuenta además con un cuerpo de inteligencia criminal, Inteligencia de la Policía Federal Argentina, que investiga diversos tipos de delitos en todo el territorio nacional, como los del narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y delitos ambientales.
Policía Federal Argentina: cómo funciona
Hoy está dividida en 14 superintendencias de las cuales dependen el resto de las dependencias policiales, además de contar con 3 Direcciones Generales autónomas. Hoy, toda la PFA está a cargo del jefe de Policía, comisario general Juan Carlos Hernández y del subjefe de Policía, comisario general Rubén Mato.
Condenan a un policía a 25 años de cárcel por matar a dos delincuentes a quemarropa
La carrera puede estudiarse en la Escuela de Cadetes "Crio. Gral. Juan A. Pirker" (Corvalán 3698) y en la Escuela de Suboficiales y Agentes "Don Enrique O' Gorman" (Punta Arenas 1201).
En la provincia de Buenos Aires, con sendas sedes en La Plata (calle 1 entre 59 y 60) y en el Parque Pereyra Iraola (Camino Centenario KM 17500 del partido de Berazategui), funciona La escuela de Policía Juan Vucetich, creada en 1941.
Además, en el Centro de Altos Estudios y Especialidades Policiales (CAEP), con seis sedes, se ofrecen tecnicaturas y especializaciones
Desde 1974, por otra parte, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina es el soporte académico de la Policía Federal y brinda especializaciones en todo el área de competencia de un policía.
Allí hay una variada oferta de carreras de pregrado (técnico en balística, papiloscopía, calígrafo), grado (seguridad ciudadana, organización de quirófanos, seguridad en tecnología de la información, derecho, criminalística, gestión de desastres, enfermería, etc) y posgrado (especialización en análisis del lugar del hecho, medicina legal, etc) además de varias licenciaturas.
El 19 de abril, pero de 1947 se crearon las bases del actual Convenio Policial de Argentina. Y también un 19 de abril, pero de 1983, se aprobó también el reglamento de la PFA. Por lo tanto, cada 19 de abril esta celebración trae a la memoria varias pestañas.
Policía Federal Argentina
Entre 1822 y 1880 la seguridad de la Provincia de Buenos Aires estuvo a cargo de la Policía de Buenos Aires. En 1880 cuando se federalizó la ciudad de Buenos Aires y pasó a ser la capital del país, la provincia trasladó su capital a La Plata.
Este cambio administrativo motivó que la policía, que hasta ese momento había servido tanto a la provincia como a la ciudad, se dividiera en dos: la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de la Capital, que funcionó como tal hasta 1943.
La Policía Federal Argentina fue lanzada tal como se la conoce por un presidente de facto, Pedro Pablo Ramírez, quien el 24 de diciembre de 1943 sancionó el decreto 17.750 disponiendo su creación. Ese decreto comenzó a regir el 1 de enero de 1945.
Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2016 la PFA tenía jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires, pero a partir de entonces surgió la Policía de la Ciudad (con la fusión de algunas superintendencias y de la Policía Metropolitana).
Policías en acción
"La policía es ejecutiva y activa por excelencia (...) en su acción, en cuanto requiera decisiones de nivel gubernativo, los actos decretales y reglamentarios son los menos (...) en la superior conducción de la institución ha predominado, en todas las épocas, el aspecto ejecutivo en sentido estricto, sobre los administrativos y burocráticos", escribió Enrique Fentanes (1907-1977) abogado y profesor de la Escuela Superior de Policía, y uno de los coautores del proyecto de creación de la PFA.
Fentanes, que también fue director de la Biblioteca Policial, trabajó afanosamente para hacer de la policía un hecho cultural que merecía ser estudiado por las "Ciencias de la Policía".
Cuando se jubiló de las fuerzas activas, en 1955, dirigió la Colección Crimen de Editorial Vorágine, que publicó una serie de historias de bandidos y personajes del hampa, como Severino Di Giovanni y Mate Cosido, en la pluma de varios autores consagrados, como por ejemplo David Viñas, que escribía bajo el seudónimo de Pedro Pago.
Los policías también tienen su bien lograda y merecida Oración, que reza, entre otras grandes verdades:
“(…) Cuando estés penetrado totalmente,
De tu hermosa misión en esta tierra;
Cuando no te encandilen los honores,
Ni el poder se te suba a la cabeza,
Y el dinero no pueda doblegarte,
Ni ponerle precio a tu decencia;
Cuando eso consigas con tu esfuerzo,
Recién entonces habrá llegado el día,
En que puedas gritarle al universo,
Por la gracia de Dios…Soy Policía.”
Merecido homenaje a estos valientes, que trabajan para la seguridad de todos.
MM