lunes 06 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Accidente en el Himalaya

El Gobierno busca repatriar el cuerpo de la argentina que iba a bordo del avión que se estrelló en Nepal

Cancillería trabaja en conjunto con el gobierno de Neuquén para recuperar los restos de Jannet Palavecino, la única argentina en el vuelo de Yeti Airlines.

17-01-2023 11:42

El Gobierno nacional intenta repatriar el cuerpo de Jannet Palavecino, la argentina que murió a bordo del avión que se estrelló el domingo en Nepal. Cancillería, a través de la embajada en Nueva Dheli (India), está trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia de Neuquén.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores le informaron a Agencia Télam que ya se comunicaron con la familia de la empresaria de 57 años y que comenzaron los trabajos para traer sus restos al país.

"Junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Cancillería y el Consulado en Nueva Delhi, y en contacto con la familia de Jannet Palavecino, luego del accidente aéreo en Nepal, trabajamos para traer sus restos, una vez concluida la dolorosa tarea de rescate e identificación de los cuerpos", expresó l gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, este lunes en su cuenta de Twitter.

nepal
Restos del avión estrellado

Palavecino fue una de las 72 personas que estuvieron a bordo del vuelo de Yeti Airlines que se estrelló en los alrededores de Pokhara, una localidad turística en el centro del país asiático. Hasta el momento se pudieron recuperar 69 cuerpos, mientras que en el día de ayer encontraron las cajas negras de la aeronave, que serán fundamentales para identificar qué provocó el colapso del avión.

Nepal decretó para este lunes día de luto nacional en conmemoración a las víctimas de la peor catástrofe área que vive el país asiático en los últimos 30 años. El jefe del distrito de Taksi, en Pokhara,Tek Bahadur KC, indicó que aún falta que encuentren tres cuerpos y que hoy continuarían con la búsqueda.

Impactante video de la tragedia en Nepal: un pasajero grabó los instantes previos a que el avión cayera

”La esperanza de encontrar a alguien con vida es nula”, había manifestado horas antes, y confirmó que se iniciaron autopsias en 24 de los 69 cuerpos hallados. El personal que trabaja en la zona encontró las cajas negras FDR y CVR de la aeronave ATR 72 que el domingo se estrelló poco antes de las 11 de la mañana hora local (2.15 hora argentina) cerca de Pokhara (centro), donde debía aterrizar tras partir de Katmandú.

La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero en Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.

nepal

Quién era Jannet Palavecino, la argentina que iba en el avión que cayó en Nepal

Perplejidad y dolor. Esas eran las sensaciones entre quienes conocían a Jannet Sandra Palavecino, la argentina de 57 años que murió este domingo en el accidente aéreo en Nepal. En primera instancia las autoridades nepalíes habían hablando de "un argentino", pero luego se confirmó que se trataba de una mujer, y así salió la identificación de Palavecino, entre los 72 pasajeros a bordo del avión de Yeti Airlines que se estrelló en el centro del país.

De inmediato se multiplicaron en redes sociales los mensajes de conocidos y amigos de Palavecino, quienes la definieron como una mujer enamorada de la aventura y dispuesta a cumplir con sus sueños, uno de los cuales era justamente viajar a Nepal, donde una paradoja del destino convirtió ese momento de felicidad viajera en una trampa final.

Jannet Sandra Palavecino, la argentina que viajaba en el avión estrellado en Nepal.
Jannet Palavecino, la única argentina fallecida en el accidente aéreo en Nepal

Palavecino era neuquina, con múltiples sus fotos en redes sociales mostrándola en escenas de montaña, una de sus pasiones, y dirigía un hotel familiar en la ciudad de Neuquén, además de haber estudiado en la Universidad Nacional de La Plata. El accidente en Nepal dejó hasta el momento 68 muertos, y eran 15 los ciudadanos extranjeros en la lista, destacándose que la ciudad de Pokhara, donde se produjo el accidente, es un enclave que recibe todo el tiempo a aventureros y montañistas de todo el mundo, fascinados por el Himalaya.

Según indicó el diario La Opinión Austral, Palavecino dirigía el histórico Hotel Suizo, propiedad de su familia y con más de 50 años de actividad en Neuquén. "Es un emprendimiento comercial, pero también es parte de nuestra historia de familia", había dicho Palavecino en un reportaje con el portal LMNequén.

Jannet Sandra Palavecino, la argentina que viajaba en el avión estrellado en Nepal.

Apasionada de los viajes y la vida natural, Palavecino siempre decía que quería "conocer el mundo" y en su Facebook se amontonaban fotos de viajes. "Me apasionan las montañas. Rodar mi bici en cicloturismo. Amo mi huerta y el campo. Me gusta pintar!", contaba en sus redes.

"Jannet Palavecino. Máximo respeto y admiración para una mujer poderosa que vivió y murió cumpliendo sus sueños", manifestó una de sus allegadas, Carina Tumini, vía Instagram.

A su vez, otra amiga de la mujer contó que "Ir a Nepal era su sueño como montañista". "Era una excelente mujer. Una gran montañista en Neuquén. Era una guerrera de verdad", recordó.

 

JP/ff