ACTUALIDAD
A 19 años de la tragedia

El Gobierno instruyó al Ministerio de Justicia para que expropie República de Cromañón

El sitio había sido declarado Monumento Histórico Nacional hace un mes.

Cromañon 20221230
Republica de Cromañon. | NA

El Gobierno dispuso que el Ministerio de Justicia se encargue de llevar adelante la expropiación de las instalaciones del exlocal nocturno República de Cromañón, el lugar donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia en la que murieron 194 personas. El sitio había sido declarado Monumento Histórico Nacional hace un mes.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto 652/2023. El Poder Ejecutivo instruye a la dependencia, que hasta el 10 de diciembre conducirá Martín Soria y luego lo hará Mariano Cúneo Libarona, para que coordine "las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación".

El artículo 3°  de la ley 27.695 señala que "la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar, asimismo, se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Declaran Monumento Histórico Nacional al local donde funcionó Cromañón y murieron 194 personas

Cromañon 20221230
Familiares de víctimas de la tragedia de Cromañon 

Con la resolución publicada este 1° de diciembre se consignó que, cumplido el procedimiento confiscatorio, el Ministerio de Justicia debe "llevar adelante las acciones tendientes a la inscripción  de los referidos inmuebles con el fin de perfeccionar su transferencia y proceda a su asignación en uso a la Secretaría de Derechos Humanos". 

Por otra parte, se requirió al Tribunal de Tasaciones de la Nación "estimar el valor de los inmuebles sujetos a expropiación". 

Relato de una noche de horror a 17 años de la tragedia de Cromañón

Cromañon 20221230
Murales artísticos alusivos en homenaje a los jóvenes fallecidos en la tragedia de Cromañon

"La edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre"

El 2 de noviembre de este año, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso incluir como Lugar Histórico al espacio donde se emplazan el "Paseo de los pibes de Cromañon, los murales artísticos alusivos y el santuario que se extienden sobre Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador. Además, declaró de Bien de Interés Histórico Nacional la Colección 'Cromañon', alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA)".

Cromañón: dos películas y una serie que muestran el impacto de la tragedia en la sociedad

Buscan convertir a Cromañón en un espacio para la memoria
Buscan convertir a Cromañon en un espacio para la memoria

En este sentido, de acuerdo a la disposición aprobada por el presidente Alberto Fernández se estableció la creación de la Comisión administradora de los predios conocidos como "República de Cromañon", cuya función será la "administración del espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido".

El documento autorizado subraya que los activos que integran este "conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de unos de los capítulos más dolorosos de la historia del país".


LT