martes 29 de noviembre de 2022
SOCIEDAD A 17 años del horror

Cromañón: dos películas y una serie que muestran el impacto de la tragedia en la sociedad

Tres producciones que reflejan causas y consecuencias de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando fallecieron 194 personas, casi todos de entre 17 y 19 años.

30-12-2021 15:25

La tragedia de Cromañon está lejos de ser un caso cerrado en la Argentina, y diecisiete años después la negligencia y corrupción que provocaron la muerte de 194 personas y 1.432 heridos, continúan sacudiendo la vida social, cultural y política de nuestro país.

A lo largo de estas tres producciones, de distinto tipo y procedencia, se reflejan las repercusiones del horror en la incansable búsqueda de justicia, la vida cotidiana y el impacto en el rock nacional.

"La lluvia es también no verte" (2015)

Escrito y dirigido por Mayra Bottero, este documental de 2015 explora las secuelas que dejó la impunidad y corrupción en plena democracia a más de una década de aquel jueves 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo el incendio de la discoteca República de Cromañón. Tomando como eje los relatos en primera persona de las víctimas y familiares, acerca detalles desconocidos, exhibe la deficiencia judicial y estatal, y los traslada a otros hechos conocidos en su hora y media de duración.

Los realizadores y productores del mismo permitieron visualizarlo en la plataforma de Youtube, en el siguiente link.

"Yo, adolescente" (2019)

La película dirigida por Lucas Santa Ana es una adaptación del best-seller autobiográfico homónimo de Zabo (Nicolás Zamorano), quien publicó en 2005 un blog en Internet, de nombre Yo, adolescente, donde volcaba sus pensamientos más íntimos. El relato comienza con la tragedia de Cromañón de fondo y desde allí introduce la pérdida en el mundo adolescente.

"Me pareció revolucionario que, con menos de un año de Cromañón, un joven pudiera ponerle palabras y contar todo lo que los adolescentes perdieron en ese mismo momento", había manifestado el director a Perfil. El filme está disponible en Netflix desde 2020.

20200726_lucas_santa_ana_gzaprensaericadenmon_g

“Sonidos subterráneos” (2021)

Músicos, productores y víctimas construyen un relato tanto emocionante como trágico en los distintos capítulos de esta docu-serie web, ganadora en la categoría Under25 del festival Buenos Aires Series. La idea le llegó al director, Leonel Crets, de 25 años, de su experiencia como músico por las restricciones naturalizadas como consecuencia del hecho causado por la explosión de una bengala durante el recital de la banda "Callejeros".

Sobre esa línea, muestra un antes y un después en el rock nacional y la escena de la música en vivo, con entrevistas al cantante y bajista Fernando Alemán, al músico y organizador Gonxalo Verde, y al productor Nacho Sarka, entre otros. Disponible en el canal UN3, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

cp