REPERFILAR
decimosexto aniversario

Supervivientes de Cromañón: "Es un día para homenajear a los que no pudieron salir"

Juan Ignacio y Oscar Filardi, sobrevivientes de la tragedia, describieron el horror que les tocó vivir en la noche del 30 de diciembre en República de Cromañón y aseguraron que ya se hizo justicia.

Cromañon-20201230
Homenaje a las victimas en el boliche Cromañon. | NA-Gobierno de la ciudad.

Se cumplen dieciséis años de la tragedia de Cromañón, ocurrida durante la madrugada del 30 de diciembre del 2004, a raíz de una bengala disparada en el recital de la banda de rock Callejeros. Esta tragedia se cobró la vida de 194 personas y le costó su cargo al por entonces Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Oscar y Juan Ignacio Filardi, supervivientes a la tragedia, quienes hablaron sobre su experiencia en la tragedia, el proceso judicial y los homenajes realizados a las víctimas de Cromañón.

“Es un día para recordar y homenajear a los chicos que no pudieron salir. Además hay que dejar un mensaje a los más jóvenes para concientizar e intentar que una tragedia de estas características no vuelva a ocurrir”, aseveró Juan Ignacio Filardi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para muchos fue la noche más larga de toda su vida, fue terrible ver fallecer a jóvenes de 15 años. No son solo las 194 víctimas, sino también los familiares quienes hoy tendrían que estar haciendo otra cosa, fue una tragedia totalmente evitable”, afirmó Oscar Filardi sobre la trágica noche del 2004.

Infectólogo del Muñiz pide parar con las teorías conspirativas

Luego, Juan Ignacio se refirió al proceso judicial llevado a cabo tras el incendio: “Por supuesto que hubo justicia, hubo un proceso judicial que concluyó que hubo culpables de la tragedia. Las condenas podrán ser excesivas para algunos y escuetas para otros, pero hay que destacar que ya se hizo justicia”.

Sobre los reclamos de los familiares para declarar Cromañón como un lugar de conmemoración, Oscar afirmó que fue “la peor tragedia no natural que ocurrió en el país”. Además hizo referencia al monumento en honor a las víctimas emplazado a dos cuadras del boliche: “Respeto todo tipo de homenaje, pero el lugar de la tragedia fue en Cromañón, no a dos cuadras”.