REPERFILAR
Sputnik-V

Infectólogo del Muñiz pide parar con las teorías conspirativas

Pese a las dudas, Argentina comenzó a vacunar al personal de salud con la vacuna rusa, Sputnik V. Tomás Orduna, médico infectólogo del Hospital Muñiz reflexionó sobre los antivacunas.

Ayer comenzó el operativo de vacunación en 17 hospitales públicos porteños y 20 centros privados de salud. Reperfilar se comunicó con Tomás Orduna, médico infectólogo del Hospital Muñiz, que dio su opinión sobre un momento esperado que genera alivio: “Fue un día histórico sin dudas para la Argentina que se acopla al resto de los países que ya han comenzado el proceso de vacunación”.

Con respecto a la vacuna rusa se generaron dudas, ya que aún no se terminaron las fases de estudios clínicas, y peligra la posibilidad de que algunas personas no quieran vacunarse con la Sputnik V. “Es muy importante decir que ninguna de las vacunas terminó la fase 3. Todas tienen una resolución de emergencia ya que han demostrado una buena respuesta en los ensayos. Los organismos regulatorios los están aprobando de una manera inusual, como se ha hecho en 2014 con la vacuna para el virus del ébola”, explicó Orduna. 

La fase 3 terminaría oficialmente en 2021, todas ya pasaron por un proceso preclínico hace casi un año y recién a mitad de año comenzaron la fase clínica. El infectólogo aclaró que es “un proceso global”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacuna rusa: la primera en llegar y dar un paso más hacia la normalidad

Consultado por el informe completo que no se pudo conocer de la ANMAT respecto a la vacuna rusa, Orduna expresó: “Hay que confiar en nuestros organismos regulatorios. Nosotros no somos títeres de nadie. Recibiremos vacunas de Astrazeneca y veremos si se termina el entuerto con el laboratorio Pfizer, vendrán vacunas de origen chino, pero paremos con esto. Vayamos con una visión positiva, esperanzadora y paremos con las teorías conspirativas”.

Gran Bretaña estaría aprobando la semana que viene la vacuna de Astrazeneca Oxford. “Nosotros somos un país productor de vacuna en cuanto a materia prima, por lo tanto, la aprobación de Astrazeneca va a ser muy poderosa porque vamos a poder avanzar en el proceso de enviar la materia prima a México, que se haga todo el proceso de empacado final y pensar que entre febrero y marzo venga toda esa gran cantidad que ya está pre contactada con el laboratorio”, adelantó el infectólogo. 

Para generar más esperanzas, Orduna dijo que aún queda por ver las negociaciones con Sinopharm y Sinovac de China. También hay otras vacunas como Janssen, que recién está llevando adelante su fase tres de inicio. 

Ayer se registraron más de 10 mil casos de coronavirus y eso genera muchísima preocupación en los hospitales. El infectólogo aseguró que la mayoría de las personas que no cumplen con el distanciamiento y las medidas necesarias de cuidado rondan entre los 20 y los 40 años. Los fines de semana largos también son consecuencia de la cantidad de casos confirmados, especialmente el festejo navideño: “Es decepcionante. Estamos como hace dos meses y medio atrás”, finalizó.