24th de February de 2021
SOCIEDAD Tragedia
30-12-2020 15:44

Cromañon: a 16 años de la tragedia en la que murieron 194 personas

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de uno de los peores siniestros que se registraron en el país. Los actos que se llevarán a cabo para homenajear a las víctimas.

30-12-2020 15:44

Con una serie de actos, tanto de manera presencial como virtual, además de una marcha desde Plaza de Mayo hasta Once, los familiares, amigos y sobrevivientes conmemorarán los 16 años de la tragedia de Cromañón. Uno de los peores siniestros que se recuerden de la historia argentina en el que perdieron la vida 194 personas y dejó un saldo de 1432 heridos. Como se recordará, el 30 de diciembre de 2004 se produjo un incendio provocado por una bengala que tiraron los seguidores de Callejeros, la banda de rock que tocaba ese día en el boliche que regenteaba Omar Chaban.

Cromañon-20201230

Según informaron los grupos organizadores, la jornada arrancó a las 12 de este miércoles con una radio abierta, una galería de arte en la calle y la movilización desde el santuario que recuerda a las víctimas, situado a metros de donde funcionó el local bailable, hasta la Plaza de Mayo.

Allí, a las 17, se hará una intervención que contempla la colocación de una vela y una huella por cada una de las 194 personas que perdieron la vida en ese siniestro.

Cromañon-20201230

Para las 18.30, en tanto, está prevista una nueva marcha desde la Plaza de Mayo al santuario, donde una hora después se leerá un documento por parte de los organizadores y el emplazamiento de una escultura.

Durante 2020, los familiares y sobrevivientes reclamaron en la Legislatura porteña por el tratamiento de un proyecto que presentaron para lograr que el edificio de Bartolomé Mitre 3060, donde ocurrió la tragedia, se pueda convertir en un espacio para la memoria.

Estudiaron abogacía después de Cromañón para luchar por la memoria de las víctimas

 

HOMENAJE DE LA CIUDAD

A partir de las 19, en tanto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño iluminará de azul monumentos y edificios públicos en homenaje a las víctimas de Cromañón. 

Cromañon-20201230

La iniciativa se realiza a pedido de la Asociación Civil Coordinadora Cromañón, bajo el lema “La memoria que ilumina, Cromañón nos pasó a todos”. Los monumentos y edificios que se iluminarán son: la Torre Monumental, el Monumento a los Españoles, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, la Usina del Arte y el Planetario.